Detuvieron a una pareja por estafar a adultos mayores por telfono Foto Polica de la Ciudad

Un vecino de Cutral Co, de 84 años, perdió 40 mil dólares el martes pasado en una estafa. Usaron la misma modalidad que en Buenos Aires, donde una banda conformadas por miembros de la comunidad zíngara se alzaron con 800 mil dólares. Las ´víctimas era gente de avanzada edad, alguien los engañaba por teléfono con una supuesta corrida cambiaria o accidentes de tránsito y, mientras estaban hablando, alguien pasaba a buscar los dólares. Lo ocurrido en la comarca petrolera fue idéntico.

En Buenos Aires dos gitanos que lideraban una banda de estafadores elegían como víctimas a jubilados que caían en sus mentiras y entregaban sus ahorros en dólares y pesos.

La última fue una mujer que les dio 800 mil dólares con los que compraron autos de lujo.

Varios medios porteños publicaron las llamadas: "“¿Estuviste mirando la tele, no viste el quilombo que hay con el Presidente? Hay un lío bárbaro. Embargaron a toda la Argentina.

Dicen que el país entró en default. Todos los dólares hay que cambiar. Dale, contalos, yo te espero acá”, apuró una mujer a su supuesto padre. El hombre informó que tenía 4 mil dólares. Entonces la mujer le indica que los ponga en una bolsa con los pesos argentinos que tenga y los entregue a una persona que lo esperaba afuera. Le ordenó también que se quedara con 5 mil pesos.

En otra estafa, una mujer se hizo pasar por sobrina de una víctima y afuera de la casa había un cómplice para recibir el dinero. “Lalo tuvo un accidente. Atropelló y mató a una mujer embarazada y el abogado nos está pidiendo dólares para dejarlo libre, ¿cuánto llegamos ahí?”, le dijeron con la voz entrecortada. Y agregaron: “No hablés con nadie porque me dijeron que si se hace público queda detenido”.

Segundos después alguien toca la puerta. Era la supuesta secretaria del abogado que se llevó 500 mil dólares de la jubilada.

En Cutral Co, una supuesta sobrina llamó al teléfono fijo del vecino de 84 años y lo embaucó diciéndole que "ella se encontraba en el banco y que debía cambiar los dólares que iban a caducar, le dice que el gerente del banco iba a pasar por su casa a retirar los billetes y después se lo iban a cambiar por uno de nueva denominación. Inmediatamente después de eso el señor sale afuera, sin cortar el teléfono, pasa un señor, bien vestido, aduciendo que era del banco Nación y que venía a retirar los billetes que su sobrina le había dicho", describió el comisario Marcos Mazzone, al describir lo sucedido.

En definitiva, el estafador se llevó 40.120 dólares, es decir unos 36 millones de pesos.