Foto Prensa

Como resultado del operativo se secuestraron más de 600 municiones y 19 millones de pesos. Hubo 20 detenidos entre ambos países.

Un megaoperativo en el cual se llevaron a cabo más de 60 allanamientos, la mayoría en la provincia de Santa Cruz y en la República de Chile, en el marco de una causa que investiga a una organización criminal trasnacional dedicada al contrabando, al narcotráfico y al lavado de activos, culminó con el secuestro de más de 600 municiones, 19 millones de pesos y 20 detenidos, informaron fuentes oficiales.

Según la investigación, que se prolongó durante un año y medio, la banda tenía como base de operación dicha provincia de la Patagonia argentina y las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales.

De acuerdo a lo informado, en las últimas horas agentes de la Región VII de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) realizaron 40 allanamientos en las localidades santacruceñas de 28 de noviembre, Puerto San Julián, El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio y Tapi Aike; 4 en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y el último en la ciudad neuquina de San Martín de Los Andes.

Mientras que, en el país trasandino, personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado realizó 22 allanamientos en la Región Magallanes de la Antártica Chilena y detuvo a 16 miembros de la organización.

Todos los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Río Gallegos, en el marco de una investigación impulsadas por el fiscal federal de esa jurisdicción Julio Zárate y su par chileno Cristián Crisosto Rifo, con la colaboración de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Como consecuencia de los operativos, se secuestraron 19.324.570 de pesos en efectivo, 53.643 dólares, nueve vehículos, 166 cubiertas y 63 teléfonos celulares.

Además, en el territorio nacional se detuvo a cuatro sospechosos y los agentes se incautaron de cuatro armas de fuego y 627 municiones.

Los fiscales Zárate y Crisosto Rifo conformaron el Equipo de Conjunto de Investigación (ECI) para avanzar en la causa, y señalaron que “a través de la combinación de recursos, tecnología y experiencia, se logró identificar y detener a los miembros de esta organización criminal, involucrada en actividades como tráfico de drogas, contrabando y lavado de activos”.

“La lucha contra la delincuencia en la Patagonia alcanzó un nuevo nivel con la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios que permitieron una coordinación sin precedentes, en la cual fiscales, policías, fuerzas de seguridad y expertos unieron esfuerzos para desbaratar esta banda delictual de amplio alcance en el extremo sur de ambos países, sentando un precedente para futuras operaciones de seguridad y de persecución penal transnacionales”, aseguraron en una declaración conjunta publicada en el sitio institucional www.fiscales.gob.ar