En una audiencia de determinación de la pena realizada, el fiscal jefe Agustín García junto al asistente letrado Pablo Javega solicitaron que Hernán Juan Evangelista Hernández, declarado culpable por los homicidios de Alberto Rubén Abasto y Jonathan Horacio Díaz Umanzor, sea condenado a prisión perpetua.

El 30 de junio pasado un jurado popular lo declaró por unanimidad penalmente responsable por los delitos de doblemente calificado por uso de arma de fuego y por ser cometido con alevosía, en relación a Abasto, y homicidio simple, en cuanto a Umanzor, los dos como autor (artículos 79, 80 inciso segundo, 41 bis, 45 y 55 del Código Penal).

Durante la audiencia de hoy, García aseguró que con una declaración de culpabilidad por el delito de homicidio agravado con alevosía, la pena justa a imponer es la de prisión perpetua. Además explicó que el imputado ya cuenta con condenas previas y requirió que se declare la tercera reincidencia.

El juez de garantías dará a conocer la resolución el próximo martes 22 de agosto.

La teoría del caso que probó el Ministerio Público Fiscal ante el jurado popular, fue que el imputado cometió dos homicidios:

- El primero entre la noche del 15 y la tarde del 20 de enero de 2022, en una vivienda ubicada en la ciudad de Centenario. Allí, Hernández asesinó de un disparo en la cabeza a Alberto Rubén Abasto. El cuerpo de la víctima fue hallado luego, el 11 de marzo, enterrado en un pozo séptico en el patio de la casa donde ocurrió el homicidio.

- El segundo fue el 10 de abril de 2022 cerca de las 4:30 cuando Hernández atacó con un cuchillo a Jonathan Horacio Díaz Umanzor en cercanías de un terreno descampado, ubicado en inmediaciones del S.A.F. N° 1 del barrio Z1 de la ciudad de Neuquén. Cerca de las 4 de la madrugada, el imputado se encontró con la víctima en la intersección de las calles Necochea y Crucero General Belgrano y caminaron en dirección al barrio Z1. En un determinado momento, el acusado agredió a Umanzor con un arma blanca, le asestó 5 puñaladas y se dio a la fuga. Umanzor caminó herido alrededor de 100 metros por un zanjón y finalmente quedó tendido a metros de donde se había encontrado con su agresor. Fue hallado por vecinos de la zona cerca de las 8 de la mañana y trasladado al hospital, donde falleció dos horas más tarde.