Puede ser una imagen de hospital
En una audiencia de formulación de cargos realizada ayer, el fiscal del caso Gastón Liotard acusó a un varón por haber abusado sexualmente de quien era su pareja y de la hija de ella, en la ciudad de Plaza Huincul.

La fiscalía le imputó, respecto de una de las víctimas, el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por tratarse de una menor de 18 años de edad y aprovechándose de la convivencia preexistente. En relación a su expareja se le atribuyó el delito de abuso sexual con acceso carnal, todos los hechos en concurso real por tratarse de dos víctimas y en carácter de autor (artículos 199 tercer y cuarto párrafo con remisión al inciso f, 45 y 55 del Código Penal).

Durante la audiencia Liotard requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva. El pedido fue fundado en el riesgo que existe para la integridad de la víctima, en peligro de entorpecimiento de la investigación y en el de fuga. “Cualquier injerencia del imputado es igual al fracaso de la investigación, igual a la vulneración de la integridad de la víctima. La única solución entendemos es la prisión preventiva”.

Liotard explicó que en el 2020 el imputado fue condenado a 6 meses de prisión de ejecución condicional, por tres hechos de robo y otro de amenazas y lesiones, con la imposición de medidas que debía cumplir por el plazo de dos años. Al no cumplir las mismas fue declarado en rebeldía y capturado la semana pasada en la provincia de Mendoza. De esta manera, Liotard aseguró que de recaer una condena, será de prisión efectiva.

De acuerdo a la teoría del caso del Ministerio Publico Fiscal, los hechos ocurrieron en un período de tiempo que va desde el mes de mayo de 2021 hasta mayo de 2022, sin poder determinar fechas exactas. Respecto de la adolescente el primer abuso sexual fue en una vivienda de Plaza Huincul. El resto de los hechos ocurrieron en otra vivienda en la que convivían, en esa ciudad, en circunstancias en las que se quedaba a solas con la víctima o por las noches cuando ingresaba a su habitación. Los hechos “fueron reiterados y continuos, teniendo a la menor bajo amenazas”, especificó el fiscal del caso.

Además le atribuyó que en las últimas horas del 13 y las primeras del 14 de mayo de 2022, el imputado abusó sexualmente de quien era su pareja.

La defensora de los Derechos de la Niñez y Adolescencia adhirió al pedido de la fiscalía, en todos sus términos.

El juez de garantías dio por formalizada la acusación y fijó un plazo de investigación de cuatro meses. Además el magistrado dispuso la prisión preventiva del imputado por el plazo requerido.