Por unanimidad, un jurado popular declaró responsable a un varón por el abuso triplemente agravado de una niña de su entorno familiar. Por mayoría, el tribunal ciudadano también lo declaró culpable por el delito de corrupción de menores, luego de que en el juicio, la fiscal del caso Silvia Moreira probó que abusó sexualmente de la víctima durante aproximadamente 5 años.

El juicio comenzó el lunes y concluyó ayer, cuando luego de los alegatos de las partes, los ciudadanos y ciudadanas del jurado pasaron a deliberar aproximadamente a las 16. Tres horas más tarde anunciaron el veredicto de culpabilidad por los delitos que le había imputado la fiscal Moreira: abuso sexual con acceso carnal –continuado- agravado por haber sido cometido por un ascendiente, por haber causado un grave daño en la salud mental de la niña y por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, en concurso real con corrupción de menores, todo en carácter de autor (artículos 119 tercer y cuarto párrafos incisos “a”, “b” y “f”, 125, 45 y 55 del Código Penal).

En el caso del abuso sexual, la decisión fue por unanimidad, mientras que por la corrupción de menores, el fallo fue por mayoría.

El proceso se desarrolló de manera privada para proteger la intimidad de la víctima. Por esta misma razón no se hace público el nombre del condenado, C.E.S.M, con quien la une una relación de parentesco.

El juicio se desarrolló durante cuatro días, entre el lunes y el jueves, y prestaron declaración profesionales en psicología, medicina y testigos que, sumados al testimonio de la víctima en el dispositivo de Cámara Gesell, conformaron la prueba.

De acuerdo con el fallo del jurado popular, la fiscal Moreira probó que entre febrero de 2016 y septiembre del 2021, C.E.S.M abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar, de forma reiterada y en la ciudad de Centenario. También que promovió en ella prácticas sexuales que derivaron en una alteración en su sexualidad, al exhibirle videos pornográficos.