La cartera de Seguridad implementará una campaña de información y sensibilización, y la intensificación de la labor de Policía en la investigación del ciberdelito.

La Secretaría de Seguridad firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad nacional con el objeto de fortalecer la ciberseguridad y la investigación del cibercrimen en la provincia del Neuquén.

El acuerdo, que lleva la firma de la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, y su par de Nación, Aníbal Fernández, establece la ejecución de acciones de cooperación y colaboración mutuos para la detección, prevención, e investigación en materia de ciberdelito y ciberseguridad. Se enmarca en el “Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del cibercrimen” que la cartera nacional lleva adelante y por la cual, invita a las distintas jurisdicciones a formar parte.

Nación, pondrá a disposición de Neuquén las capacitaciones necesarias relacionadas a la ciberseguridad, ciberdelito y forensia digital, así como también la asistencia técnica y logística para el fortalecimiento de la prevención, análisis y detección de la ciberseguridad e investigaciones del ciberdelito.

En la actualidad, la Policía del Neuquén cuenta con la División Análisis Forense Informático -DAFI- cuyo trabajo está vinculado al tratamiento de los ciberdelitos. El área, a partir de la rúbrica de este convenio, recibirá por parte de Nación equipamiento informático conformado por 1 firewall, 1 server, 1 switch, y 3 estaciones de trabajo con monitores.

El acuerdo justifica este trabajo conjunto en base a la expansión que ha alcanzado el ciberdelito, una manifestación delictiva que se practica a través de las tecnologías de información y comunicación, y que afecta cada día a más cantidad de personas físicas y jurídicas.