El secretario de Servicios Públicos de Plaza Huincul, Juan Carlos Leiva, informó que existe una "emergencia hídrica" por la rotura de un ducto en la red del EPAS que provocó una caída del servicio y se vaciaron los reservorios de Altos del Sur. "Estamos con tendencia a normalización", dijo Leiva y señaló que están llenando los reservorios para este miércoles asistir con agua con presión a todo ese barrio.

"No hemos recibido el agua en tiempo y en forma por la rotura del ducto. Se rompió el ducto, como se puede romper el motor del auto... simplemente el faltante fue por eso y la tardanza que ha tenido en la reparación del ducto la gente del EPAS por sus razones que ellos las deben saber muy bien, Plaza Huincul se ha quedado sin agua en el reservorio de Altos del Sur. Los dos reservorios de un millón de litros cada uno. Y también nos quedamos sin agua en el reservorio del barrio Central de donde cargamos el agua potable para distribuir en la zona de chacras, Barrio norte, inclusive a veces en Altos del Sur también",

"Pasaron muchos días y esto ha hecho que la gente se altere un poco bastante. Inclusive yo también estuve padeciendo más de 10 días la falta de agua. Cortes y largadas, sin presión, ha hecho que llegáramos a esto", señaló.

"Anoche tipo 23,30 informaron" que había terminado la reparación, dijo Leiva. "Hoy tipo 6 de la mañana empezamos a recibir (agua), pero yo tengo que recuperar los reservorios. Yo estuve hasta hace un ratito (la nota se hizo 22,45 de este martes) en los reservorios, estuve todo el día trabajando arduamente para llegar a la gente con camiones, hoy puse 5 camiones en Altos del Sur, pero tampoco damos abasto, estaba casi todo el barrio sin agua", admitió.

"En estos momentos está entrando agua a uno de los reservorios, de llenar ahí con una bomba vamos a trasvasar al reservorio, al primer reservorio, donde yo mañana voy a prender las bombas, tipo 8.30 para bombear con presión a todo Altos del Sur", sostuvo y señaló que "Estamos con una tendencia de normalización, si el EPAS no me corta, yo esta noche lleno el reservorio, esta noche ya estamos trasvasando, mañana tengo el reservorio principal lleno y me va a dar lugar a bombear a todo el barrio".

Respecto a los cortes de agua de la temporada estival, Leiva señaló que "Debido a esta situación no ha puesto fecha todavía, pero seguramente van a ser las fechas de siempre, los horarios que maneja el EPAS para recuperar también ellos sus reservorios y tener su capacidad de nivel completo como para bombearle a las dos ciudades, sin problema".

"Tenemos tendencias de normalización, por ahí que esté informada la gente que si hay algún problema, la gente está alterada, está también un poco desinformada. Porque todo el mundo no tiene la obligación de saber que está pasando en la ciudad, pero bueno, nosotros tenemos el deber y la obligación de este flujo, de darlo como corresponde porque es vital para la vida", destacó.

Luego remarcó: "Quiero dejar en claro que no tenemos absolutamente nada que ver desde el estado, desde el ejecutivo municipal, Gustavo Suárez, nada que ver con esta emergencia hídrica que se ha provocado por la rotura de un ducto".

"Después válvulas, hay que ver todo eso también, había una válvula que se había caído el espejo, se había trabado y justamente era de la salida de la Copa de Cutral Co hacia Plaza Huincul, pero bueno, quiero dejar en claro eso porque yo necesito mucho de los vecinos, porque ellos son los que me informan de la rotura de un caño, de una manguera que pierde, que hay pérdida de una esquina y trabajar en conjunto es muy bueno con el tema del agua", pidió.

Algunos vecinos señalaban que una vereda había agua y en la enfrente no. "Esto ha ocurrido porque nosotros teníamos poca agua en el reservorio y bombeamos hasta donde nos dio, teníamos la mitad de la pileta y el agua con cierta presión se va para un lado y con el vecino de enfrente de mi casa tiene agua y yo no", explicó Leiva.