Puede ser una imagen de calle y carretera

El Ejecutivo municipal de Cutral Co envió la Tarifaria 2023 al Concejo Deliberante. La norma tiene un sistema de ajuste automático muy claro: los índices de IPC que establece la dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, que para el primer semestre de este año fueron de alrededor del 36%. Ese porcentaje será el incremento en el primer semestre de 2023. El tema es que para el segundo semestre se espera otro tanto (incluso podría rondar el 40%), con lo cual la suba del año próximo sería del orden del 80%.

El caso es que muchos sectores no han tenido un acuerdo salarial de esa magnitud que les permita amortiguar el efecto de la inflación y de la suba de tasas que se viene: trabajadores de la construcción, por ejemplo. Empleados de Comercio cerraron un acuerdo de 59.5% para 2022 y quedan con los básicos en el límite de la línea de pobreza: 139 mil pesos de sueldo para fin de año, contra 128 mil de límite de pobreza en septiembre.

Para el segundo semestre de 2022, el IPC ya acumula 23% y faltan otros 3 meses, incluyendo diciembre, que siempre marca un pico inflacionario por las fiestas de fin de año. Solo con que el último trimestre  agregue otro 23%, la proyección da por sobre el 40%. 

El sistema de actualización de tasas del municipio de Cutral Co, fue establecido el año pasado y se aplicó ya en 2022. El sistema es de mayor equidad. Hasta ese momento, el municipio aplicaba 30% todos los años. Este porcentaje, a veces, quedaba por debajo de la inflación y, otras, por sobre ella.

Los servicios públicos, que es lo que se cobra con las tasas, tienen, en líneas generales, costos fijos: sueldos, combustibles, horas máquina, electricidad, etc, etc. Al aumentar la inflación por sobre las tasas, quedaban desfinanciados. Por ello, el municipio optó por tomar una medida de ajuste determinada por un organismo independiente. La Dirección de Estadísticas y Censos es provincial y es insospechable que el municipio puede tener algún tipo injerencia en la definición de los IPC.