Imagen
Diversas fuentes vinculadas al intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza, confirmaron la intención del jefe comunal de vetar la Ordenanza que aprobó el concejo deliberante donde establecía una rebaja de la tasa de patentes de 50% para vecinos y de 25% para empresas.

El primer indicio fue la falta de aplicación de la norma que se sancionó en la última sesión de abril, pero, cuando los vecinos fueron a abonar en mayo, los empleados de la caja municipal les informaron que todavía no estaba vigente. Esto disparó las sospechas, dado que si el jefe comunal hubiera estado de acuerdo se hubiera instrumentado rápidamente para evitar el reembolso posterior que es más complicado desde el punto de vista administrativo.

Al margen de ello, fuentes del gabinete confirmaron la decisión del jefe comunal. Uno de los argumentos que señalaron es que Plaza Huincul firmó un pacto de armonización fiscal durante la gestión de Juan Carlos Giannattasio que ratificó luego la de Gustavo Suárez, por ello, incluso, se comenzó a utilizar la tabla de Acara para el cálculo del costo de las patentes.

Sin embargo, hay otra razón. “Si nosotros rebajamos las patentes nos vamos a pelear con Cutral Co y tenemos que tener una relación armoniosa por el ENIM, por los proyectos conjuntos de la planta de Gas, de las piletas del EPAS y por la planta de Buena Esperanza, entre tantas otras cosas en las que necesitamos colaborar. Perdemos más de lo que ganamos”, explicaron.