Daniel herrera, secretario general de la CTA Autónoma, destacó que de la reunión con el intendente Larraza lo que le apreció más saliente fueron las "capacitaciones con salida laboral".

Aunque la estanflación de la economía nacional hace prevér que habrá despidos por menores ventas y caída generalizada de la producción, el sector de servicios petroleros continúa cabalgando sobre la producción de Vaca Muerta. En definitiva, ese podría ser un nicho y El Mangrullo, otro.

Herrera, resaltó que "Uno de los puntos que por ahí me interesó más, que fue el tema de que, bueno, nosotros por ahí lo que volvamos era el tema de que se pueda capacitar también a los compañeros como se está haciendo, obviamente a los compañeros y compañeras de los decretos, como se están dando capacitaciones para que puedan salir, para que puedan tener salidas laborales más genuinas para los compañeros", dijo.

Al respecto detalló que "esto fue lo más interesante porque el Ejecutivo se comprometió a que además de capacitarlos, van a tratar de incorporar trabajadores de decreto a empresas de la cual sea la capacitación que el trabajador determine tomar. Serían para las salidas laborales que es el proyecto que quiere armar de parte del Ejecutivo que bueno, esto nosotros lo vemos con mucha expectativa porque sería poder brindarle un trabajo genuino al compañero", remarcó. Luego se produjo el siguiente diálogo.

P_: ¿Y eso en qué etapa está?

DH_: Mirá, por el momento lo que nos comentó es que, bueno, ya se han abierto capacitaciones de la cual se han estado dando, se han dictado capacitaciones, pero en este caso va a ser única y exclusivamente para los compañeros de los decretos que eso es lo que nosotros por ahí planteamos: que sean ellos, que por ahí lo que se planteó también que tanto tiempo que un compañero rehace el camino para poder ser empleado municipal bueno que también pueda salir puede haber otra salida también genuina para los compañeros que están...

Lo que nos comentó es que justamente lo que se va a empezar a... A... A como era a proyectar es que... Bueno, que las empresas como se plantean muchas pero ya capacitado sería una herramienta fundamental para poder exigir a la empresa el 80%, como se dice, de los ingresos locales.

P_: ¿Estos cursos de capacitación son los que están en marcha ya?

DH_: Exactamente.

Está de acuerdo, pero bueno, la idea nuestra es poder llegar a igualar o superar. Y si no, también como le dijimos nosotros, buscar beneficios como esto, que la gente se pueda capacitar y el día que se empiece, que las empresas verdaderamente empiecen a tomar el 80%, que supuestamente es lo que dicen también dentro de las empresas que se tiene que dar, que tiene que ser mano de obra local y que sean gente capacitada. Obviamente la capacitación va a ayudar mucho a que estas empresas puedan acceder a poder dar puestos laborales para estos compañeros y poder darle esas salidas, que es lo que todos queremos.