Este martes y miércoles se notificaron los ceses a partir del 1° de febrero de los 115 contratados del municipio de Plaza Huincul que este medio había adelantado. Hubo lágrimas, desazón y como reacción decidieron hacer un acampe en el corralón municipal.

P_: ¿Qué están reclamando?

C_: Estamos haciendo uso de nuestro derecho constitucional, es una protesta que es un reclamo por nuestros puestos laborales.

P_: ¿Cuántos son?

C_: Más de 100 familias se quedaron sin su trabajo. Sin su ingreso.
P_: ¿Son todos contratados? C_: Somos todos contratados en la municipalidad de Plaza Huincul cumpliendo funciones en cada uno de esos sectores respectivos.

P_: ¿Cuánto tiempo de contrato tenían?
C_: Acá hay muchos compañeros que tenían tres años, dos años, dos años y medio, un año y medio, un año y medio. Pero aparte del contrato, está la cantidad de años que cada uno prestó como decreto. Hay gente que tiene 10, 12, 15 y hasta 20 años de trabajadores de decreto hasta que se le formalizó el contrato.

P_: Dicen que son contratos políticos los que se cayeron.
C_: No, eso está muy equivocada esa afirmación. Porque un contrato político se hubiera acabado cuando entró el señor Larraza. Y el señor Larraza ingresó y no quedamos todo estos afuera. Porque no eran contratos políticos.

P_: ¿Tuvieron contacto con el ejecutivo?
C_: No, ningún tipo de contacto. No está abierto el diálogo, al parecer. Porque no se ha comunicado con ninguno de nosotros.

P_: ¿Ustedes quieren que vengan los concejales?
C_: Pedimos que la gente que nos representa en el Concejo Deliberante, en este caso los concejales, estén acá porque ellos son representantes de cada uno de nosotros, del pueblo de Plaza Huincul. Y que aparte, ¿el gremio tiene que estar acá? ¿El gremio? casi todos somos afiliados del gremio y no nos está representando.

P_: ¿La junta interna tampoco?
C_: La junta interna sí está acá. Fue la única que estuvo desde las 6 de la mañana y ellos estaban acá con nosotros. Mañana en sesión extraordinaria se va a votar, porque el señor llamó a sesión extraordinaria de los concejales, se va a votar el aumento de sueldo de los concejales y del intendente, cuando a nosotros más de 100, 150 familias nos está dejando sin ingresos directamente. Y ellos se van a dar el lujo de aumentarse el sueldo.

P_: ¿Me decían que les dieron de bajar a las guardias también?
C_: Sí, a los empleados de planta también se les va a bajar a las guardias, se les va a notificar también a varios monotributistas, el cese de su trabajo, o sea que hay un recorte tremendo, un ajuste tremendo en todo lo que es el ámbito laboral de la municipalidad de Plaza Huincul, semejante a lo que está haciendo el Rolo Figueroa.

P_: ¿Hasta cuándo se van a quedar acá?
C_: Hasta que nos den una respuesta concreta. Hoy nos vamos a quedar acá, vamos a dormir acá, vamos a acampar, vamos a cocinar, todo acá entre todos los trabajadores.