Imagen
El Banco Central de la República Argentina recibirá en los próximos días unos 770 millones de billetes de 10.000 pesos, encargados a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation.

Se trata de los que tendrán como figuras a María Remedios del Valle y de Manuel Belgrano. La imagen del creador de la Bandera será una que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso del billete el motivo principal será la recreación artística de la escena de la jura de la enseña patria, el 27 de febrero de 1812.

Los nuevos billetes conservarán el tamaño de los que ya están en circulación y serán impresos en papel de algodón.

“La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, indicó el BCRA en un comunicado.

Según explicó la entidad, “con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”.

Hasta ahora, el billete de mayor denominación que circula en el país es el de $2.000 con los retratos del Dr. Ramón Carrillo, la Dra. Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán.

El BCRA informó que los nuevos billetes "conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina".

Cabe recordar además que existe software que permite reconocer la autenticidad del billete: Cash Reader Bill Identifier y MCT Money Reader, entre otros. En ambos, el usuario debe escanear el billete colocándolo frente a la cámara de su teléfono, y la app indicará si es auténtico o no.