Imagen
El “tarifazo” eléctrico es más doloroso porque se da en un contexto de caída en las ventas y contracción de la actividad económica en general, limitando la posibilidad del comerciante de trasladar la suba a los precios. Hay quejas en todo el país. Y en junio se sumarán los aumentos en la tarifa del gas que prometen subas de hasta 300%.


La imagen del comerciante de Huinca Renancó que fue con la plata en una carretilla para pagar la boleta de electricidad fue un adelanto de lo que se venía.

Mar del Plata

Un comerciante marplatense contó que, en enero, con un consumo de 3.630 kW, la tarifa fue de 185.200 pesos. En febrero, el consumo bajó a 2.867 kW pero el monto a pagar fue de $ 379.900.

Un hotelero también puso en cifras la situación: en enero, su factura de luz fue de 1.158.000 pesos y un mes después, con un consumo similar, el monto llegó a 3.580.000.

“La preocupación por la quita de subsidios y aumentos de tarifas, tanto eléctricas como de transporte, es la disminución de poder de compra de las personas, lo que lleva a una caída de consumo, menores ventas para los comercios, que a su vez reponen menos mercaderías de la industria y estas requieren de menos insumos, generando un efecto recesivo en cascada”, indicó la Unión de Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP).

Salta

Gustavo Herrera, titular de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, reveló que algunos socios experimentaron aumentos significativos, con facturas que pasaron de 300 mil a 800 mil pesos en un mes, y en casos extremos, alcanzaron los 1.200.000 pesos. Ante esta situación, hizo un llamado a los gobiernos nacional y provincial para implementar medidas que alivien los costos para las pymes.

Entre Ríos

Comerciantes reclamaron por los aumentos de tarifas. El presidente de Enersa (la empresa provincial), Ignacio Bergallo, aseguró que "este aumento rige en todo el país, producto de una política del gobierno nacional de quita de subsidios". El funcionario explicó que la reducción de subsidios se inició el 1º de febrero y 60 días después tiene un impacto en las facturas del 123% en Entre Ríos.

Santa Cruz

A un comerciante de Las Heras le llegó una factura de luz de $ 514.810,04. A los reclamos de empresarios y comerciantes pymes de Río Gallegos se sumaron, en las últimas horas, algunas expresiones desde la Zona Norte de Santa Cruz. En este sentido, comerciantes de la localidad de Las Heras han expuesto con indignación, los costos del servicio eléctrico del último período. Según dejan trascender, de pagar boletas que oscilaban entre los 60 y 70 mil pesos de luz, pasaron a pagar una boleta de casi 600 mil pesos. “¿Qué hago? ¿Cierro el negocio? ¿O ese monto se lo traslado a los clientes?”, dijeron.

La situación es similar a lo largo y ancho del país. En muchos se hacen reclamos a empresas locales o provinciales, pero la explicación es la misma: son los aumentos dispuestos por el gobierno nacional.