Puede ser una imagen de texto que dice "EREN te del Neuquén Provincial de tnergia"

Copelco es cliente "esclavo" del EPEN que tiene las tarifas más caras del país, de acuerdo a distintos cuadros comparativos.

Dicho de otra manera, la cooperativa no puede comprar energía directamente en el Mercado Eléctrico Mayorista Nacional, donde podría aspirar a un precio más económico, sino que está obligada a adquirir la energía al organismo provincial.

Hasta el mes de agosto de 2022, el EPEN tenía la segunda tarifa eléctrica más cara del país. pero en diciembre del año pasado, se convirtió en la empresa que tenía la factura más elevada de la Argentina.

Cabe recordar que en la provincia de Neuquén, EPEN es distribuidor exclusivo. En algunas ciudades prové directamente hasta el medidor domiciliario y en otras, como Zapala, Plottier, San Martin de los Andes, Cutral Co y Plaza Huincul, hace de mayorista. Cabe, aclarar que en la provincia solo CALF compra directamente a CAMMESA.

El precio final de las facturas por el consumo de energía eléctrica incluye varios componentes: generación, transporte, distribución e impuestos nacionales y municipales.

El precio de la energía -el sector de generación y transporte- es igual para todos los usuarios del país y es el que recibe los subsidios. Pero las diferencias de precios se ubican en el segmento de la distribución de la energía y en los impuestos locales. Cada jurisdicción tiene su propio ente regulador encargado de autorizar aumentos en el valor agregado de la distribución (VAD) y definir los cuadros tarifarios.

Factura de electricidad: en Neuquén 4.078 pesos y en La Rioja 885

En diciembre de 2022, Chequeado realizó un relevamiento en base a la información pública brindada por empresas de distribución provinciales, cooperativas de servicio locales y organismos de control provinciales. El cálculo fue realizado en base a un consumo de 300 kWh mensuales e incluye los cargos fijos y el valor del kWh establecido por cada jurisdicción, pero no los impuestos. (Fuente: chequeado.com)

En este escenario, la provincia que cuenta con la tarifa más baja es La Rioja, donde se pagan $ 885 por un consumo de 300 kWh, sin contar los impuestos. Le siguen los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de las empresas Edenor y Edesur, quienes abonan $ 1.030 por el mismo consumo.
Tarifas eléctricas por provincia

En base a un consumo mensual de 300 kWh

Puede ser una imagen de texto