Imagen

Por: Patricio Petrini

Desde hace algunas semanas, que en San Carlos de Bariloche se hace muy difícil comprar dólares, incluso otras monedas extranjeras también, como el peso chileno y los reales.

El fenómeno se da por diferentes razones, pero la principal, tiene que ver con Western Union (WU), ya que a través de ese sistema, la gente envía el dinero de un país al otro y a la hora de cambiar la plata en pesos, la conversión es superior a la que consigue en las casas de cambio oficiales y en los denominados “arbolitos” en la calle.

Por eso, en el último tiempo se pueden ver extensas filas en los diferentes locales donde se trabaja con WU en Bariloche.

Asimismo, todos los turistas brasileros o chilenos que llegan a nuestra ciudad, ya no se manejan con efectivo como sucedía en el pasado. Recurren a WU o utilizan sus tarjetas de crédito o débito.

Sumado a esto, los barilochenses que tienen dólares no los cambian, atentos al escenario económico que se avecina, por lo que tratan de guardarlos el mayor tiempo posible. Se espera que al final de la temporada, cuando se termina el ingreso fuerte de dinero, haya un mayor flujo de dólares en las calles de esta ciudad.

Por otro lado, la gente cuida más los pesos que tiene en sus cuentas bancarias o las compras que realiza con tarjetas de crédito, invirtiendo su dinero en compras grandes, sabiendo que en poco tiempo todos los productos de la construcción, vehículos, electrodomésticos o inmuebles, van a estar más costosos. Más allá de este panorama, hasta este mediodía había algunos pocos arbolitos ofreciendo dólares a la venta. .