Marta Rosas es la vocera y unas de las organizadoras del Festival Ciclístico que se va a disputar en la pista de la Ciudad Deportiva de Neuquén capital este domingo 28 de enero. Se esperan alrededor de 200 deportistas. Hubo problemas con el mantenimiento de la pista y reclamos por falta de entrega de elementos básicos aunque, finalmente, el ministro Jorge Tobares destrabó la situación. La actividad comenzará desde las 8,30.

Imagen

Marta Rosas integra el Círculo Policial, que es la entidad organizadora. Es una conocida dirigente neuquina formador de semilleros que tiene alrededor de 6 escuelas distibuidas en distintas localidades de la provincia;  dialogó con éste medio respecto a la prueba.

P_: ¿Cómo están las cosas en el ciclismo neuquino?

MR_: Mirá, ahora vamos a empezar el año, vamos a hacer la apertura 2024 de la pista de Ciudad Deportiva de Neuquén Capital. El objetivo es reactivar la pista y trabajar con el infanto juvenil. Y en este caso también están invitadas las categorías libres, veteranos, que serían los máster, master E, master D, C y las damas por supuesto, tanto las mayores como las menores.

P_: Esto es mañana no es cierto, mañana ¿domingo?


(Video: asi estaba la pista el viernes de esta semana. La intervención del Ministro Jorge Tobares permitió destrabar la situación.)

MR_: Sí, empezamos a las 8.30 de la mañana, empezamos con los máster. Después siguen las damas, los infantiles con camicletas, siguen las categorías de 7, 8 años, 9, 10, sub 14, sub 16. Y después, por último, cerramos con lo que es categoría libre, que hay mucha gente inscripta.

P_: ¿Dónde se va a hacer esto?

MR_: En la ciudad deportiva, pista de Neuquén capital, en la calle Ignacio Rivas 1298.

P_: ¿Cómo está la pista? En algún momento no estaba bien mantenida, había habido algunos problemas con el mantenimiento, ¿no?

Imagen

MR_: Sí, el tema es que estamos en un cambio de gobierno, de gestión, así que también está costando mucho, hay mucha burocracia como siempre, las cosas medio que no cambian, la idea era hacer la apertura de la pista porque no se ha hecho carrera para nada. Así que bueno, hasta ayer estábamos lidiando con el tema de la limpieza, de sacar los yuyos, de limpiar el asfalto, que hay muchas rosetas. Los ciclistas que fueron a entrenar...

P_: Se pinchan las cubiertas, ¿no?

MR_: Sí, se pinchan con mucha facilidad.Es una lástima porque teniendo acá en Neuquén, capital, y es de toda la provincia obviamente, la mejor pista del país, porque la consideran así afuera. Es una lástima que hoy tengamos que hacer la apertura en esas condiciones, donde todo lo hemos hecho con la subcomisión de ciclismo del Círculo Policial que somos poquitos y casi todo sale de mi bolsillo: hay que llevar la lavandina.

P_: ¿Ustedes llevan la lavandina? ¿El gobierno de la provincia no está poniendo nada, digamos? ¿o la Secretaría de Deportes de la provincia?

MR_: No, no, no. Así que tenemos que ponerle lavandina, el líquido para el piso, tener una persona en el baño a cargo para estar limpiándolo continuamente, porque bueno, te comento, va a venir bastante gente, hay de Tres Arroyos, de Bahía Blanca, de Río Colorado, Junín, San Martín, todo lo que es el Valle, Allen, Cipolletti, Roca, Neuquén, Cinco Saltos... Hay gente de varias localidades, sacando la cuenta son 23 localidades distintas.

Imagen

P_: ¿Cuántos corredores va a haber aproximadamente?

MR_: Y por categorías... en Libres hay aproximado más o menos 80, 85 corredores.

P_: O sea que en el total son alrededor de 200, ¿no?

MR_: Y por ahí porque hay que sumarle los máster de distintas categorías, los chicos, las damas y seguramente mañana va a aparecer más gente, los más chiquititos que son los camicletas que hablábamos recién y bueno, que justamente ahí donde también apuntamos con esto que crezca nuestro semillero en la provincia.

Así que bueno, justamente ahora también nos estamos preparando tenemos como objetivo ir al Campeonato Argentino de menores el 10 de marzo en Rafaela, Santa Fe.

P_: Bueno, pero en definitiva y más allá de la falta de apoyo digamos concreto, ¿mañana Se Corre?

MR_: Si, Mañana Se Corre va a ser un festival muy lindo que vamos a disfrutar en familia. Cerraron las inscripciones, pero aquel que se quiere acercar puede hacerlo y bueno, de ahí vemos la forma que quieren largar que puede hacerlo. Bien. Los chicos también, los de 5 a 12 años corren con la bicicleta que tengan, no es necesario que sea de ruta o pista. Bien. Pueden participar con la que tengan, no hay problema.

P_: ¿Agradecimientos a quién?

MR_: Agradecimiento a la gente que siempre apoya como los padres. Orozco, que es un productor, un locutor, que también va a estar presente. A ver, a Franco Epulef, que siempre va a filmar y da difusión a la actividad de Infanto Juvenil. La gente de la subcomisión, de ciclismo. A ellos todo el agradecimiento a los que están continuamente apoyando esta actividad.