Marta Rosas y José Navarrete son los técnicos de las selecciones Neuquinas de Ciclismo femenino y masculino que se prepara para disputar los Evita 2023 y la Araucanía. Como parte del trabajo, prevén una concentración en Cutral Co en septiembre próximo. Claudia Rodríguez es la delegada.

Navarrete explicó que "voy como técnico. Me ha convocado Marta Rosas, ella es profesora de Educación Física y ya hace dos años que viene trabajando con Infanto Juveniles, junto con Claudia Rodríguez, que es mamá de Milagros, una nena que está clasificada para viajar a Mar del Plata el 24 de septiembre", a los Juegos Evita.

Marta Rosas , informó que "ahora, estamos organizando la segunda concentración para los chicos que clasificaron para Evita y aquellos que no pudieron asistir también pueden participar", dijo y precisó que "Los chicos quedaron de distintas localidades para los que es evita. Entraron tres varones de categoría sub 14 y tres nenas de categoría sub 14. Tenemos a Mili, Milagros Romero de acá de Cutral Co, Agustina Rosas de Plottier y una nena de Neuquén, de apellido Mora".

En la misma línea sostuvo que "Después los varones tenemos a Nahuel Aguilera de Rincón de los Sauces, Benicio de Plottier también y los dos chicos de Cutral Co: Fausto Reyes que también viene participando para los dos juegos, que todo el año ha estado participando en las carreras regionales que viene haciendo muy buena actuación. Matías Molina y Fausto Reyes están en la categoría sub 16 después hay más chicos y por suerte la mayoría que están participando son justamente de acá de la Comarca Petrolera".

Navarrete señaló que "Los chicos nuestros están arrancando recién como decir en sus 14, 13, 14 años como mucho hace tres, cuatro años atrás cuando San Juan, Chaco, La Rioja, Buenos Aires mismo, nacen y lo suben en una bicicleta, a los 4 o 5 años ya están transitando las pistas digamos. Es lo que nosotros pregonamos mucho de que los chicos tienen que primero arrancar en la pista para enseñarles a ir a rueda, un montón de beneficios, la cuestión técnica digamos. Sucede en los Evita que al a no tener esas prácticas directamente quedan fuera de lo que es el pelotón de punta", explicó.

Al respecto indicó que "Marta (Rosas) está dándole todo un plan de trabajo para entrenar pero nosotros necesitamos como esta concentración que vamos a hacer en septiembre, todo el año continuamente los fines de semana, ya sea una concentración o carrera. Tenemos seis fechas al año que son Campeonatos Argentinos y Neuquén demostró ahora último con una nena de Plottier, que salió campeona argentina en pista, que los talentos están", remarcó.

"Necesitamos gente que se dediquen prácticamente a los chicos y el apoyo de provincia que prácticamente en el semillero no lo viene haciendo. Si bien la Federación tiene que estar a cargo de trabajar con todos estos chicos, tampoco lo hace porque no tiene los suficientes recursos", describió y detalló que "La Federación no tiene fondos, se complica bastante para trabajar con los chicos. Por eso hoy, para hacer esta concentración, quiero agradecer, queremos entre todos agradecer a la gestión de Ríoseco, que es quien va a colaborar para que esto se lleve a cabo".