en la tercera jornada de la Fiesta de la Confluencia Dillom eligi varias canciones con referencias a la realidad social Foto Prensa

En la tercera jornada del festival que se desarrolla en la capital neuquina, el rapero ratificó que el horizonte de la canción popular no necesariamente debe limitarse al paisajismo o a las crónicas de desamor. Durante la jornada, Ivonne Guzmán, de La Delio Valdez, destacó el valor del apoyo estatal a la cultura.
Por Mariano Suárez

El rapero Dillom -envuelto en una controversia pública por su actuación en Cosquín Rock- protagonizó este lunes por la noche un potente show en la undécima edición de la Fiesta Nacional de la Confluencia, en Neuquén, ante 250 mil espectadores, en el que se pudo observar, aun más allá de una letra particular, la dimensión política que atraviesa a la canción popular.

Incluso sin necesidad de repetir en Neuquén su versión de "Señor Cobranza", con su referencia al ministro de Economía, Luis Caputo, el repertorio que Dillom desplegó durante una hora en el escenario neuquino acreditó que el horizonte de la canción popular no necesariamente debe limitarse al paisajismo o a las crónicas de desamor.

Foto Prensa
"Me gusta lo que estoy viendo. Ojalá siga así hasta el final", confesó Dillom apenas subió al escenario del predio ubicado en la Isla 132, frente a una multitud que sobrellevó la fría noche de la capital neuquina.

"Me convencen pa' que vaya a matar gente, gente", dice en una línea de la canción "Piso 13", que el rapero eligió para inaugurar la noche y que acaso pueda resignificarse a la luz del variopinto menú de reacciones que despertó la actuación del artista en Córdoba, en la que reemplazó en nombre de Domingo Cavallo por el de Luis Caputo en un antiguo tema de "Las manos de Filippi".

Tal vez Dillom, que nació en 2000 y tiene 23 años, comprendió antes que otros que no es posible asumir la historia de la música popular argentina sin recuperar el valor de la canción social, que dejó huella todos los géneros.

Se la puede encontrar en la retórica de Charly García en sus canciones escritas bajo la dictadura; en la voz de Mercedes Sosa, expulsada al exilio, en "Como la cigarra"; en la trama social de las canciones de Atahualpa Yupanqui y Jorge Cafrune y también, desde ya, en las voces del rock de los ´90 en tiempos en que la Argentina alcanzó niveles de exclusión social hasta entonces sin precedentes.

La referencia de Dillom en Cosquín Rock pertenece a esa honrosa prosapia.

¿Para quién canto yo entonces?, se preguntaba García en una canción de Sui Generis, 25 años antes de que Dillom naciera. El interrogante mantiene vigencia para interpelar la voz del artista y su tiempo social.

Dylon León Massa, tal es su nombre real, mostró su respuesta.

Me gusta lo que estoy viendo Ojal siga as hasta el final confes Dillom apenas subi al escenario Foto Prensa

Y en la tercera jornada de la Fiesta de la Confluencia, Dillom eligió varias canciones con referencias a la realidad social, como por ejemplo "1312" que grita en su letra "antes muerto que policía de la federal". El repertorio de la noche incluyó éxitos como "Side", "Opa", "La primera" y "Pelotuda".
El efecto de la polémica pública -que incluyó una demanda con pretensión punitiva sobre el cantante- sobrevolaba entre el público que pobló el predio de la Isla 132. Cada palabra de Dillon intentaba ser leída en clave a los acontecimientos de los días previos.

Una frase cantada por Dillom también fue celebrada en ese sentido: "Y por sus cara', parece que nunca vieron un artista" ("Reality").

Hasta ahora la voz política sólo había aparecido en la Fiesta Nacional de la Confluencia a través de la presencia del payador Juan Manuel Parada Curbelo en la segunda noche, con referencias a la educación pública y la resistencia a la lucha por defender los derechos en riesgo. También, sin alusiones a la coyuntura, pero sí en el registro de la canción social, con la intervención de Matías Rivas -músico ganador del Pre-Confluencia- con su "Chacarera del chacarero", dedicada a los trabajadores del Alto Valle.

Dillom que naci en 2000 y tiene 23 aos comprendi antes que otros que no es posible asumir la historia de la msica popular argentina sin recuperar el valor de la cancin social Foto Prensa

Un cierre con otro tono

La tercera noche de la Fiesta Nacional de la Confluencia se cerró en otro tono, con Airbag, el grupo integrado por los hermanos Gastón Sardelli, Patricio Sardelli y Guido Sardelli, que en la edición 2023 del Festival había tenido una enorme recepción, premiada ahora con el cierre de una de las cuatro jornadas.

Hicieron cantar a la multitud una versión del Himno Nacional y también subieron al escenario a un guitarrista aficionado para tocar con la banda.

El festival concluirá este martes con su cuarta y última jornada con la siguiente grilla de horarios en el escenario principal: 18.20: Piti Fernández; 19.30: Fabiana Cantilo; 21: Fito Páez y 22.30: Los Ratones Paranoicos.