Foto Kala Moreno Parra IG

Los organizadores del Frente de Soberanía Cultura invitaron a toda la comunidad y a quienes estén interesados en participar a “formar parte y llevar su instrumento musical y sumarse a cantar” y detallaron que habrá intérpretes de varios géneros -desde el folclore hasta el trap- llevando adelante un repertorio de canciones “que sepamos todos”.

Diferentes sectores de la cultura volverán a convocarse este jueves a las 18 en la Plaza del Congreso, con un denominado “Musicazo” para alertar sobre el impacto negativo para el sector de las modificaciones incluidas en la ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", dado que "se incluye el desfinanciamiento del Instituto Nacional de la Música (INaMu) y la eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA)".

Los organizadores del Frente de Soberanía Cultura invitaron a toda la comunidad y a quienes estén interesados en participar a “formar parte y llevar su instrumento musical y sumarse a cantar” y detallaron que habrá intérpretes de varios géneros -desde el folclore hasta el trap- llevando adelante un repertorio de canciones “que sepamos todos”.

"El INaMu, con las medidas legislativas impulsadas por el gobierno libertario, dejaría de ser un ente público no estatal y autárquico para pasar a ser un organismo descentralizado de la Secretaría de Cultura en el Ministerio de Capital Humano", recordaron.

"Otro punto es la disolución de la Asamblea Federal, compuesta por representantes gubernamentales de cultura de las provincias, que aprueban la gestión, proyectos, recursos, y decisiones", puntualizaron y recalcaron que "esto también impacta en los fondos específicos para la música, que entrarían en la misma modalidad y, por ende, dejarían de ser repartidos de forma federal para hacerlo de manera nacional".

Además, apuntaron que "deja sin participación a las organizaciones de músicos de todo el país que participan ad honorem y exige que se repartan entradas al público para recitales o shows, desnaturalizando su función de fomento a la producción musical".

Por otro lado, destacaron que "se elimina el Artículo 31 de la Ley 26.801, que declara como “necesaria” la actuación de un músico nacional cada vez que un músico extranjero o agrupación musical extranjera se presente en vivo”.

Según el último informe publicado, el INaMu, junto al Ministerio de Cultura de la Nación, otorgó 1135 subsidios por $100 millones para que grupos y solistas de todas las provincias puedan realizar conciertos y giras, producciones fonográficas, audiovisuales, incluyendo una línea exclusiva para agrupaciones corales.

Además, llevó adelante programas para la difusión regional, nacional e internacional de música nacional.

El FNA dispuso un presupuesto de $1500 millones en 2023, de los cuales sólo un porcentaje mínimo provino del Tesoro Nacional. Con parte de esos recursos, entregó 1475 becas en géneros como Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio. También distribuyó concursos, préstamos y subsidios.

Además, un grupo de trabajadores de distintas ramas de la cultura de la región de La Plata, Berisso y Ensenada realizarán este miércoles a un "Cacerolazo Cultural Nacional" contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y la denominada ley ómnibus presentada ante el Congreso por el Poder Ejecutivo.

“Encendamos la lucha, para que no apaguen la Cultura", será la consigna de esta convocatoria impulsada por el colectivo "Unidxs x la Cultura de La Plata, Berisso y Ensenada", que le reclamará a los diputados y senadores que "legislen a favor del pueblo y rechacen el DNU y la ley ómnibus propuesta por el Poder Ejecutivo".

La manifestación se llevará a cabo a partir de las 18, en las calles 7 y 50 de la capital bonaerense, y pretende ser "una visibilización" artística contra esas iniciativas del gobierno del presidente Javier Milei.

"Desfinanciar a la Conabip (La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país. Pretender desfinanciar el Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) quitándole sus ingresos convertiría a nuestro Cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores", sostuvo el texto.

Según los organizadores, habrá distintas expresiones y manifestaciones de la cultura, música, danza, poesía, artes plásticas y artistas y trabajadores de la cultura.