Realizó una Asamblea Ordinaria en el predio de Ezeiza y entre las principales medidas que se adoptaron y los temas que se trataron, se ratificaron los tres descensos (en vez de cuatro) que había propuesto la Superliga y también se informó un superávit de 70 millones de pesos.

La imagen puede contener: 4 personas

La Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó, con solo una abstención por parte de River, la modificación del estatuto que permitirá a los integrantes del Comité Ejecutivo ampliar su permanencia en el cargo de dos a tres períodos consecutivos.

Así las cosas, el actual presidente Claudio "Chiqui" Tapia, quien asumió en 2017 luego de la Comisión Normalizadora colocada por FIFA, podría permanecer en el cargo hasta 2029, si es reelegido en 2021 y 2025.

"Es una posibilidad nueva para quien conduzca los destinos del fútbol argentino de tener una reelección más que continúa con lo que salió en el decreto 92/19 de la Ley del Deporte donde preveía esta posibilidad", sostuvo Tapia.

"No soy candidato para el próximo todavía, es la voluntad de los dirigentes del fútbol argentino porque hay normativas para todos los clubes también", agregó. Esta opción se aprobó con casi la totalidad de votos afirmativos de los 43 presentes en el Coliseo de Futsal del predio de Ezeiza (22 por Superliga y 21 por el ascenso), salvo por la abstención de River, representado por el vicepresidente Jorge Brito.

También el "Millonario" se abstuvo con respecto a que la Superliga pierda la mayoría simple para las votaciones, ya que se agregarán representantes del ascenso y tres grupos de Interés (femenino, Futsal/Fútbol Playa y exjugadores/exentrenadores/exárbitros).

Dentro de los asambleístas convocados, existieron tres ausencias: Boca (por estar en período de transición de autoridades), San Lorenzo y Gimnasia de La Plata, que tendrán sus elecciones el próximo sábado.

Además, la Asamblea aprobó el último ejercicio contable (julio 2018 a junio 2019) de AFA que arrojó un superávit de 64.962.000 pesos, según el dictamen de la Comisión Fiscalizadora, donde ingresaron $4.897 millones y egresaron $4.832 millones.

"Sin dudas que, si bien es el cuarto balance que aprobamos en la gestión, los últimos dos fueron nuestros y han dado saldo a favor, sobre todas las cosas por cómo estaban las finanzas cuando llegamos", explicó Tapia, en declaraciones a la prensa.

En cuanto a la representación de los clubes, se decidió que Sergio Rapisarda, presidente de Vélez, ocupe el lugar de Tigre como cuarto vocal suplente de AFA, en consecuencia del descenso del equipo de Victoria.

"Chiqui" Tapia remarcó además la intención de poder concretar una reunión con el flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, con dos temas urgentes para resolver.

El primero es la modificación que sufrió en abril pasado el decreto 1212, que databa desde 2003, y que promovió un aumento en la alícuota de aportes de los empleados deportivos y una ampliación en el alcance de figuras que antes no tributaban, lo que afectó principalmente a los clubes con escuelas y el ascenso.

"Uno de los puntos más importantes es el decreto 1212 que prevé la asistencia social de los aportes en donde las instituciones con su rol social, los empleados, algunos tienen escuelas y afecta muchísimo a su economía", afirmó Tapia.

Y agregó: "Hubo un decreto en el cual sacaba los beneficios de ese artículo, nosotros hicimos tres o cuatro notas al Gobierno anterior y es el tema número 1 de la agenda con el nuevo Gobierno".

Por último, el presidente de AFA también advirtió la necesidad de charlar "de las extensiones impositivas para que se realice la Copa América, que es uno de los pedidos de Conmebol para poder ser sede" de la edición 2020.