En una audiencia de imposición de pena realizada hoy, un tribunal impuso 5 años y medio y de 6 años de prisión a dos hombres que el martes pasado, por pedido del pedido del fiscal del caso Horacio Maitini, habían sido declarados responsables por una serie de robos cometidos en la ciudad de Neuquén.

El fiscal del caso había solicitado penas de 8 años de prisión para S.A.S y de 10 años para F.E.N, de acuerdo con las diferentes participaciones que habían tenido en los actos delictivos. Finalmente, el tribunal impuso los 6 años a F.E.N. y 5 años y seis meses a S.A.S.

Un tercer hombre condenado, A.E.B., no se presentó a la audiencia en la que se debía discutir el monto de la pena, por lo que el martes pasado, a instancias del pedido del fiscal Maitini, fue declarado en rebeldía y se ordenó su captura. Además, previo al juicio, un cuarto acusado por los robos realizó un acuerdo y resolvió su situación procesal por separado al resto de los imputados.

Responsabilidad:
El 16 de octubre, S.A.S fue hallado responsable como coautor de un robo agravado por el uso de arma, en concurso real con robo de arma cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada; mientras que en el caso de F.E.N, la responsabilidad fue como coautor por un hecho de robo agravado por el uso de arma y por dos hechos de robo agravado por el uso de arma cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada, todos en concurso real. Estos delitos están contemplados en los artículos 166, inciso segundo último párrafo y 45 del Código Penal.

Al momento de solicitar las penas de 8 y 10 años de prisión efectiva, Maitini remarcó que la escala penal prevista para los delitos por los que los hombres fueron condenados van, en el caso de F.E.N., de los 5 a los 35 años de prisión; mientras que en el caso de S.A.S, de 5 a 25 años de prisión.

A partir de esos límites, el fiscal del caso ponderó como el principal agravante la violencia con la que fueron cometidos los delitos, el daño a las víctimas, los antecedentes penales (en el caso de S.A.S.) y el hecho de que ambos tenían, al momento de los hechos, trabajos estables y registrados, por lo que descartó que la necesidad de buscar un sustento actuara como un eventual atenuante para cometer los robos.

Los hechos:
Durante el juicio, el fiscal del caso logró probar los siguientes hechos en relación con A.E.B (en rebeldía con pedido de captura) F.E.N y S.A.S.

El 4 de diciembre de 2017, cerca de las 20:15, A.E.B dañó un portón e ingresó a una vivienda de Neuquén capital por una ventana trasera. Se apoderó de un arma de fuego, joyas, herramientas, electrodomésticos y se llevó las llaves de un vehículo.

El 20 de junio de 2018, cerca de las 21:30 en la capital provincial F.E.N y A.E.B ingresaron a una despensa y portando armas sustrajeron dinero en efectivo, mercadería y un celular. El 23 de junio de 2018 cerca de las 11:15, A.E.B, F.E.N y S.A.S, interceptaron a un repartidor de una empresa de lácteos, le sustrajeron dinero en efectivo y sus pertenencias.

El 29 de junio de 2018 cerca de las 9:45 hrs, A.E.B, F.E.N y S.A.S, interceptaron una camioneta Toyota Hilux perteneciente a una empresa de servicios y, utilizando un arma de fuego, le sustrajeron dinero en efectivo y otras pertenecías.