El diputado del bloque Juntos por Neuquén, Juan Monteiro, presentó un proyecto de ley para crea el Programa para el Crecimiento de la Producción Bovina y su industria en el ámbito provincial. Lo hace al disponer líneas crediticias y aportes no reintegrables que abarquen hasta el 30% del presupuesto del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) para financiar el programa.

Aclara que la asignación se destinará a recursos diferenciales que le permitan al sector incrementar tanto como su producción ganadera bovina como también alcanzar el objetivo del autoabastecimiento del mercado interno provincial en un mediano plazo.

Al respecto, sostiene que los productores que decidan retener vientres y efectuar recría de terneros con genética comprobada por dos años, podrán acceder a aportes no reintegrables de hasta un 20% del costo que insuma la línea de acción.

De igual modo, destina un aporte de características similares pero de hasta un 25% a los productores que acrediten o certifiquen la faena y su comercialización en la provincia. Sobre este punto, beneficia a los pequeños productores con ANR del 25% y a los medianos productores montos del orden del 15%.

También otorga tasas subsidiadas a proyectos que incorporen mejoramiento genético en crías y al incremento de las cabezas de ganado, y fija como autoridad de aplicación a la cartera de Producción.

Recuerda en sus fundamentos que Neuquén cuenta en la actualidad con más de 203 mil bovinos distribuidos en 1500 establecimientos y que entre los mismos hay 137.170 vientres. En ese sentido, destaca que la norma tiene por finalidad incrementar un 10% dicha cantidad.

El proyecto N° 12.994 ingresó por mesa de entradas el 3 de diciembre con la firma de los diputados y diputadas Juan Monteiro (JPN) Teresa Rioseco (FN) y Alejandro Vidal (UCR).