Por: Pipo Rossi
El General Augusto José Ramón Pinochet Ugarte nació, en Valparaíso (Chile), el 25 de Noviembre de 1915. Más tarde, en 1936, egresó de la Escuela Militar "con el grado de Teniente de Infantería". Posteriormente "se especializó en geopolítica" y, en 1948, "estuvo a cargo de un centro de detención de presos políticos en Pisagua".

La imagen puede contener: una persona, de pie y texto

En los años '60 organizó la "Escuela de Guerra Ecuatoriana" y estuvo a cargo del profesorado de geopolítica, en la Academia de Guerra Chilena, hasta que fue promovido a General de División.

En 1970, al asumir la Presidencia de Chile el Doctor Don Salvador Allende, le ofreció el cargo de "Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago" y, en 1972, accedió a la "Jefatura del Estado Mayor del Ejército".

En Junio de 1973 "hubo un intento de Golpe de Estado, pero la rápida respuesta de los Generales Prats y Pinochet sofocaron la sublevación".

Luego (mientras los holdings empresarios, mineros y sindicales se enfrentaban a la política económica estatal), la CIA presionó a los altos mandos de las Fuerzas Armadas para terminar con el Gobierno Socialista del Doctor Don Allende.

Finalmente, el 8 de Septiembre, el General Pinochet "se puso al frente de la organización del Golpe de Estado que, 3 días después, atacó y bombardeó la sede de gobierno, acabando con el Gobierno Constitucional del Doctor Don Allende, quién se quitó la vida en el Salón Independencia del Palacio de la Moneda". Esa misma tarde, "el Comandante en Jefe del Ejército, General Pinochet, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante José Toribio Merino, el Comandante en Jefe de la fuerza Aérea, Brigadier Gustavo Leigh, y el General Director de Carabineros, Señor César Mendoza, conformaron la "Junta Militar".

La política represiva dominó la escena, "centenares de opositores fueron encarcelados, torturados y asesinados, incluso se organizaron atentados en el exterior, como el asesinato del General Don Carlos Ptrats en Buenos Aires y Orlando Letelier en los Estados Unidos". Todas estas acciones eran diseñadas por la "DINA" (Dirección de Inteligencia Nacional).

Paralelamente, "su política económica monetarista, neoliberal y privatizadora, derrumbó los salarios, la mano de obra barata" y su alineación con los Estados Unidos "trajo inversiones especulativas". Luego de años de estancamiento, la economía repuntó. Así, en 1988, convocó a un referéndum, que intentaba legitimar una dictadura por las urnas, pero no se pueden ocultar las torturas, los atropellos y los miles de desaparecidos.

La Concertación Democrática ganó el referéndum y las posteriores elecciones. Sin embargo, el General Pinochet "se aseguró seguir siendo el Jefe de las Fuerzas Armadas por 10 años más". Conforme decrecía su poder, la justicia tímidamente fue pidiéndole explicaciones por sus crímenes, pero su "Senaduría Vitalicia" lo blindaba.

En 1999 viajó a Londres (Gran Bretaña) "para una intervención quirúrgica". Allí, fue detenido "por orden del Juez Español Baltazar Garzón, pero lo liberaron por cuestiones humanitarias". El General Pinochet Ugarte falleció el 10 de Diciembre de 2006. Sus restos fueron velados "sin que se le rindieran honores de Estado".