En una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Mariana Córdoba reformuló los cargos a cinco hombres acusados por un robo en la ciudad de Neuquén. También requirió que se amplíen los cargos en otro hecho que es investigado en forma simultánea.

La fiscal del caso Mariana Córdoba le atribuyó a M.I.M, A.E.C.R y J.H.R.C, los delitos de robo doblemente agravado por efracción y escalamiento en carácter de coautores (artículos 167 incisos tercero y cuarto en función del artículo 163 inciso cuatro y 45 del Código Penal), mientras que en relación a H.D.C.G y H.O.C les atribuyó los mismos delitos pero en carácter de participes necesarios.

La teoría del caso que presentó la representante de la fiscalía es que el 10 de octubre de 2019, los cinco imputados fueron en dos vehículos a un local comercial del centro neuquino dedicado al rubro de mueblería y venta de electrodomésticos. Una vez allí, H.D.C.G y H.O.C quedaron afuera del local cumpliendo la función de “campana” y M.I.M, A.E.C.R y J.H.R.C, utilizaron una reja de un comercio lindante para escalar hacía el techo, por donde luego de cortar unas chapas, ingresaron con el objetivo de robar. Tras apoderarse de diversos elementos de camping, electrónica y dinero en efectivo de una oficina de la planta alta, se dieron a la fuga.

El accionar de los imputados quedó registrado en distintas filmaciones de cámaras de seguridad, ubicadas en la zona y en el interior del local comercial donde ocurrió el hecho.

El juez de garantías encargado de dirigir el debate avaló lo solicitado por la fiscalía y dio por formulados los cargos. Además, el magistrado comunicó que sigue vigente el plazo para que la fiscalía concluya la investigación que había sido fijado en cuatro meses.

En el mismo legajo, se investiga otro hecho en el que habían sido acusados dos de los imputados y la fiscal del caso Mariana Córdoba solicitó ampliar los cargos.

La teoría del caso que detalló la representante del Ministerio Público Fiscal es que el 3 de octubre de 2019 cerca de las 10:00, M.I.M, A.E.C.R y un tercer sujeto que no fue identificado aún, ingresaron a robar a una vivienda de un barrio de la ciudad de Neuquén.

Una vez adentro, golpearon a la propietaria que se encontraba en el lugar, la amenazaron y la amordazaron para poder reducirla. Luego, también hicieron lo mismo con la hija de la mujer que llegó a la vivienda mientras se producía el hecho. Los acusados se apoderaron de dinero en efectivo y elementos personales de las víctimas y se dieron a la fuga en un vehículo que habían estacionado afuera.

Por este hecho la fiscalía solicitó que se amplié la acusación por el delito de robo en poblado y en banda en carácter de coautores (artículos 164 y 45 del Código Penal).

El juez de garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía y avaló la ampliación de cargos en los términos requeridos. La primera audiencia donde se les formularon cargos a los imputados en los dos hechos mencionados fue realizada en octubre.