El diputado Juan Monteiro (Juntos por Neuquén) presentó un proyecto de ley para que se garantice la presencia de un profesional de la salud en establecimientos donde se practiquen actividades deportivas, físicas y/o recreativas.

La imagen puede contener: una persona, de traje, niño(a) e interior

La propuesta abarca a todos los establecimientos que presten servicio orientado a la práctica de actividades deportivas no federadas, ya sea en espacios abiertos o cerrados. El articulado establece además una serie de requisitos que deberán cumplir estos establecimientos o los profesionales deportivos a fin de disminuir las probabilidades de eventos cardiacos en los usuarios.

En ese sentido, se les solicitará a los usuarios del servicio el correspondiente certificado de aptitud física emitido por un médico matriculado en la provincia. En la misma dirección, se obliga a los establecimientos deportivos a adherir a un servicio de emergencias médicas y a capacitar a su personal en técnicas de reanimación cardiorrespiratoria y primeros auxilios.

La Autoridad de Aplicación de la ley será el Ministerio de Salud, organismo que deberá confeccionar un registro de todos los gimnasios y/u organizadores de actividades recreativas al aire libre y de los profesionales responsables.

Los fundamentos retoman una serie de casos en los que personas de distintas edades fallecieron mientras realizaban actividades físicas en gimnasios o centros deportivos similares. Frente a este escenario, el legislador entiende importante regular las actividades deportivas con un marco normativo que contemple el seguimiento de un profesional de la salud y el asesoramiento deportivo adecuado.

El proyecto de ley N°12.996 ingresó por mesa de Entradas el 4 de diciembre con la firma del diputado Juan Monteiro (Juntos Por Neuquén) y la adhesión de los diputados Alejandro Vidal (UCR) y Gabriel Romero (Cumplir).