La imagen puede contener: una persona, textoPor: Pipo Rossi

El Señor Don Thomas Hobbes nació, en Westport (Inglaterra), el 5 de Abril de 1588. Más tarde, fue un filósofo empirista y tratadista político, célebre por su obra el "Leviatán”, cuyo título completo era “Leviatán o la esencia, forma y poderío de un estado religioso y civil", una clara apología del laicismo, en la que presentó “al Estado civil desligado por completo de la Iglesia”.

Además, allí definió “al estado de naturaleza como un estado de guerra permanente entre hombres por el mínimo interés, un estado salvaje donde la supervivencia es lo único que da al hombre una razón de ser". También, denominó a la libertad como “los silencios de la Ley” es decir, "los espacios donde las leyes no prohíben o controla hacer algo, y donde el sujeto tiene el libre albedrío porque allí no existen impedimentos".

El origen del Estado es el "pacto" que "realizan todos los seres humanos entre sí, mediante el cual se subordinan desde ese momento a un gobernante que se puede elegir de múltiples formas (acorde a su tiempo claro está)". Finalmente, el planteamiento del Leviatán vino acompañado con el célebre monstruo bíblico, planteando que "el Estado es eso, un gigante que controla la vida de todos sus miembros, y tiene derecho sobre todo en nosotros, excepto el derecho a quitarnos la vida".

Posteriormente, muchos argumentaron que su obra (junto a “Dos tratados sobre el gobierno civil” de John Locke, y “El contrato social” de Rousseau) fue “una de las primeras que abordan el origen de la sociedad". Otros, en cambio, que la concepción de Estado que tiene el Señor Don Hobbes es de un “Estado Absolutista”, donde "todo se subordina a eso".

El Señor Hobbes, quien atravesará la guerra civil de su país, “analizó también los hechos ocurridos desde la caída del Rey Carlos hasta el ascenso de Cromwell".

El Señor Hobbes falleció, en Hardwick Hall (Inglaterra), el 4 de Diciembre de 1679.