Los viajeros que embarquen en vuelos con destino a Chile deben presentar un test PCR con resultado negativo no mayor a 72 horas antes del viaje, contar con un seguro con cobertura de Covid-19 y una declaración jurada con sus antecedentes

Chile abrió este lunes su frontera a través del aeropuerto de Santiago para que extranjeros puedan ingresar al país pero con un protocolo sanitario, con el propósito de disminuir la posibilidad de que arriben personas contagiadas de coronavirus, se informó oficialmente.

Los requisitos para ingresar

Las personas que se embarquen en vuelos con destino a Chile deben presentar un test PCR con resultado negativo no mayor a 72 horas antes del viaje, contar con un seguro con cobertura de Covid-19 y una declaración jurada con sus antecedentes, detalló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Adicionalmente, los extranjeros que provengan de “países que tienen transmisión comunitaria” de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud e ingresen a territorio chileno a través del aeropuerto de Santiago, entre hoy y el 7 de diciembre, deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días.

“Toda persona que ingrese al país, sea chileno, extranjero residente o extranjero, quedará con vigilancia y deberán reportar su estado de salud a diario a través de una plataforma, indicando sintomatología, estado de salud y dónde se encuentran ubicadas", añadió la funcionaria de salud.

La subsecretaria también informó sobre la presencia de cuadrillas sanitarias que orientarán a los pasajeros que arriben al terminal internacional, para dar a conocer los protocolos sanitarios del país y normativas nacionales.

Chile cerró sus fronteras el 18 de marzo pasado con el fin de contener la propagación del coronavirus.

La vacuna

Mientras tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que según el plan estratégico del área, las vacunas contra la Covid-19 comenzarán a aplicarse en el país durante el primer trimestre de 2021.

"Si logramos avanzar o adelantar, lo comunicaremos oportunamente, pero no quiero crear falsas expectativas; es en el primer trimestre del año 2021 que tenemos planificado vacunar", aclaró el funcionario.

Paris recordó que el Gobierno tiene firmados contratos o precontratos con cinco compañías de vacunas, entre ellas Oxford y AstraZeneca, que reportó un 70,4% de efectividad, y Pfizer, además del consorcio Covax, a través de los cuales se aseguró cinco millones de dosis.

Chile es el sexto país latinoamericano con más casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y acumulaba 542.080 contagios (1.440 en las últimas 24 horas) y 15.106 muertes por la enfermedad (37 nuevas), informó esta mañana el Ministerio de Salud.