Diputados y diputadas de ocho bloques presentaron un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo nacional que limite la excepción prevista en el decreto Nº 274/2020, referido a la prohibición del ingreso de personas al territorio nacional, para que el traslado de mercaderías por transporte de cargas internacional, a través de los pasos fronterizos, se realice mediante el cambio de contenedores de tipo universal en la frontera a camiones argentinos que no hayan circulado previamente por territorio de país limítrofe.

La imagen puede contener: texto que dice "MESA GENERAL DE ENTRADAS"

La iniciativa explica que el decreto Nº 274/2020 dispuso la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso, en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Agrega que la medida incluye una serie de excepciones para permitir el normal abastecimiento de insumos imprescindibles que se llevan a cabo mediante las operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías.

En los fundamentos, se indica que Neuquén limita con Chile, que es considerado zona afectada, con un total de ocho pasos fronterizos, lo que genera una gran circulación de transporte internacional de mercaderías con el inminente riesgo de propagación del virus. Quienes firman el proyecto sostienen que para evitar que la circulación de camiones provenientes de Chile genere la transmisión del virus, es necesario adoptar medidas eficaces en los pasos fronterizos del país que no impliquen interrumpir el tránsito de mercadería imprescindible para ambos países.

En ese sentido, consideran que una medida oportuna sería realizar el cambio de contenedores sobre el transporte que proviene de países limítrofes, evitando la circulación de vehículos y personas extranjeras. Proponen que el cambio se realice en los pasos fronterizos para que la circulación por territorio nacional se haga con camiones y personal de dominio y residencia argentina que no hayan circulado en territorio extranjero. Acotan que la medida garantizaría el transporte internacional de mercadería dentro del territorio argentino con residentes nacionales, disminuyendo el riesgo de contagio y propagación del virus.

El proyecto (Nº 13207) ingresó el 30 de marzo y está firmado por Maximiliano Caparroz, María Laura du Plessis, Lorena Abdala, Germán Chapino, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, José Ortuño, Javier Rivero y María Fernanda Villone (MPN); Ayelén Quiroga, Luis Aquín, Lucas Castelli, Leticia Esteves, César Gass y Karina Montecinos (Juntos por el Cambio); Elizabeth Campos y Raúl Muñoz (Partido Demócrata Cristiano); Andrés Peressini y Laura Bonotti (Siempre); Carina Riccomini (Juntos); Carlos Sánchez (Unión Popular); Francisco Rols (FRIN); y Fernando Gallia (Frente Nuevo Neuquén).