El bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a servidumbre administrativa de paso los inmuebles ubicados en el Área Natural Protegida Copahue. De esta forma, la iniciativa prevé garantizar el acceso y uso de los cuerpos de agua que integran el sistema hídrico de las Lagunas de Trolope, considerados de dominio público.

La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa e interior

Lo hace al denunciar que en la actualidad “toda la geografía de la cuenca del Trolope está ubicada dentro de inmuebles inscriptos a nombre de particulares que, obrando en un entendimiento erróneo, se han establecido como administradores del acceso”, situación que les permite hacer un uso exclusivo de la zona y hasta percibir un pago para permitir el acceso al lugar.

En ese sentido, el proyecto determina que debe garantizarse el derecho de las personas para acceder a las lagunas y realizar las acciones necesarias que permitan la apertura de caminos, la demarcación de senderos y la señalización de caminos, así como su mantenimiento y la conservación de espacios de uso público. Al respecto, detalla que la autoridad de aplicación deberá establecer criterios de intervención que minimicen los intereses afectados de los propietarios.

En tanto, la iniciativa indica que cada dueño podrá acceder a una indemnización por el uso de la servidumbre administrativa de paso que fija la norma, monto que tendrá como referencia la aplicación de un coeficiente estimado por el tamaño y extensión que pueda significar la apertura del paso, entre otras variables.

Aclara que la servidumbre de paso puede caducar a los cinco años si no se realiza un uso de misma ni se ejecutan las obras previstas para su mantenimiento.

El proyecto (13?193) ingresó por Mesa de Entradas el 13 de marzo y tiene las firmas de los diputados Mariano Mansilla, Darío Peralta, Sergio Fernández Novoa (FT); Andrés Peressini (Siempre) y de las diputadas Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Ayelén Gutierrez (FT) y María Laura Bonotti (Siempre).