Con una inversión inicial de 200.000 dólares, las empresas Nanotek, Elipse y Best Paint pusieron en marcha un emprendimiento que cuenta con una plantilla de 126 empleados.

El proyecto busca potenciar las actividades de las tres firmas asociadas

Tres pymes argentinas se unieron este año para desarrollar el proyecto "Asepsia Total" con el objetivo de proveer, a partir de la nanotecnología, soluciones destinadas a prevenir contagios intrahospitalarios y la elaboración de productos que mejoran el cuidado de la salud, un elemento que se volvió central en medio de las medidas tomadas para morigerar el avance del coronavirus.

La nanotecnología es una disciplina que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos.

Con una inversión inicial de 200.000 dólares, las empresas Nanotek, Elipse y Best Paint pusieron en marcha un emprendimiento que cuenta con una plantilla de 126 empleados, con personal que ya formaba parte de las tres firmas con anterioridad a los que se sumaron 17 nuevos puestos de trabajo, y que proyectan contar con otros 20 trabajadores más antes de que finalice el corriente año.

La nanotecnología es una disciplina que se dedica al diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos
La asociación de las firmas no está plasmada en una conformación societaria pero sí presenta esquemas de exclusividad para el desarrollo de los nuevos productos que, con la llegada del coronavirus, tuvieron una demanda mayor a la programada cuando los tres gerentes de las empresas -que se conocen de jóvenes y trabajos anteriores- lanzaron el proyecto.

El producto base para esta asociación es elaborado por Nanotek, que fabrica nanopartículas de iones de plata, y provee de este elemento a Elipse, la empresa que a su vez las convierte en un nuevo concentrado denominado "Masterbatch", que es una materia prima utilizada en las industriales plásticas y textiles para la producción de apósitos médicos.

Nanotek también provee sus nanopartículas a Best Paint -dedicada a la pintura- que a sus productos sumó los iones de plata para el desarrollo de un producto denomiado Vidaké, que es una pintura antimicrobiana.

A la vez, Elipse y Best Paint encararon el primer desarrollo envases especiales para la pintura con iones de plata.

"Intercambiamos tecnologías y materia gris", dijo a Télam Facundo Delaico, gerente Comercial de Best Paint.

Delaico señaló que si bien el proyecto "comenzó antes de la llegada de la Covid porque virus y bacterias hay todo el tiempo, en la pandemia la venta de pinturas antimicrobianas aumentó un 160%".

El proyecto busca potenciar las actividades de las tres firmas asociadas y armar una red de empresas que ofrece productos industriales antimicrobianos, pensados y fabricados en Argentina
Además, la empresa Nanotek elabora con nanotecnología un alcohol en gel con efectos microbicidas que desinfecta por un periodo mínimo aproximado de seis horas.

El proyecto busca potenciar las actividades de las tres firmas asociadas y armar una red de empresas que ofrece productos industriales antimicrobianos, pensados y fabricados en Argentina, para potenciar la producción individual de cada firma.

A partir del trabajo conjunto "empezamos a pensar en el diseño y producción de ropa para personal de hospitales y sanatorios, la pintura, y todos aquellos elementos que puedan funcionar como transmisores de bacterias, como las manijas de las puertas, las perillas de luz, entre otros. Todas estas cosas podrían llevar nanotecnología antimicrobiana y cortar los vectores de contagios", dijo Horacio Tobías, gerente de Transferencia Tecnológica y Producción de Nanotek Argentina.

"El proyecto aspira a buscar una solución para resolver el gran problema de los contagios, o por lo menos, generar un paliativo. La pandemia nos incluye a todos, y por un pequeño descuido se puede iniciar un contagio dentro de un hospital o fuera de éste, y luego entrar con el virus", subrayó Tobías.