Un profesional del hospital de Complejidad VI aceptó dialogar con éste medio respecto a la situación de contagios, respiradores y camas disponibles en el Hospital de Complejidad VI. “El sistema de salud provincial está muy exigido. El nivel de ocupación de camas es de 96% y hoy es dificultoso encontrar un lugar para derivación”, dijo.

Puede ser una imagen de interior

“En Zapala hubo un caso elocuente, crítico, de un paciente al que se le improvisó un lugar en la guardia en espera de acceder a una cama UTI porque no había dónde internarlo. En toda la provincia no había dónde alojarlo, ni en el sector privado ni en el público. Todavía no pasó, pero si la gente no se cuida vamos camino a tener que elegir a quién ponerle el respirador", recordó.

“Esta segunda ola recién está empezando pero viene mucho más crítica que la primera. El tema no es muy complicado: a menor cuidado mayor cantidad de contagiados, mayor cantidad de enfermos y más necesidad de mayores recursos. Y al revés también funciona: menos contagiados, menos enfermos, menos fallecidos. Esta pandemia no es un problema de los recursos con que cuenta el hospital, es de cuánto se cuida la gente”, remarcó.

“En el hospital de Complejidad estamos al límite de los recursos. Hay 13 respiradores disponibles y 12 pacientes en estos momentos. No nos sobra nada”, detalló.