No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud realizó una recorrida por las comunidades con el objetivo de trabajar en la implementación de sus programas.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, junto a referentes del ministerio realizó la semana pasada un recorrido por comunidades mapuche de Aluminé y Villa Pehuenia, manteniendo encuentros destinados a generar una agenda de trabajo en común y acciones articuladas a través de los programas ministeriales destinados a las niñeces, adolescencias y juventudes.

De las actividades que se realizaron del miércoles al viernes participaron también la subsecretaria de Juventud, Natalia Garay, referentes locales y zonales y equipos técnicos de las subsecretarías de Niñez y Adolescencia y de Juventud y representantes de las municipalidades de Aluminé y Villa Pehuenia. Se visitaron las comunidades Wiñoy Tayiñ Rakizuam, Currumil, Hiengheihual, Aigo, Catalan y Puel.

“La territorialidad nos ayuda a pensar en base a la diversidad de franjas etarias, las distintas problemáticas con las que trabajamos y cómo poder generar una agenda en común para poder trasladarla al territorio y que se sostenga en el tiempo, que no sea un espasmo en la política pública”, expresó Sanucci Giménez.

En ese sentido, consideró que “la promoción y la prevención de derechos no es algo que se logre en el corto plazo, al contrario. Por eso, para que las acciones se sostengan en el tiempo debemos buscar aliados que continúen con la política pública y dejar la herramienta instalada dentro de las comunidades. Que trascienda a la persona que la ejecuta”.


Recorrida

El miércoles se realizó una reunión con integrantes de la comisión directiva de la comunidad Wiñoy Tayiñ Rakizuam, en el paraje Poi Pucon. En Quillén fueron recibidos por el Lonko de la comunidad Currumil, Manuel Morales y también participaron representantes de las subsecretarías de Mujeres y de Ciudades saludables y Prevención de Consumos Problemáticos.

El jueves, el itinerario continuó con las visitas a la comunidad Hiengheihual, en el paraje Epu Pehuen y Aigo, en Ruca Choroy. En el primero estuvo presente el lonko Daniel Salazar, acompañado de integrantes de la comisión directiva. También participaron jóvenes entre 18 y 35 años que tuvieron espacio para expresar sus inquietudes.

La recorrida finalizó el viernes con una reunión con la comunidad Puel, en un encuentro con el Lonko Alejandro Catalán, comisión directiva, representantes locales y mujeres emprendedoras y la visita al emprendimiento María Kuifike Kimlin Wixal. También se mantuvo un encuentro con la comunidad Catalán en el paraje Lonco Luan, con la participación del Lonko Vidal Catalán.

De las actividades participaron también los referentes de Niñez y Adolescencia, Martín Romero y Fernanda Painemilla; integrantes del equipo técnico de Juventud, Silvana Benvenutti e Ignacio Somoza; del área de Juventud de Aluminé, Maira Muller y de Villa Pehuenia, Alejandro Sartori; el concejal Lucas Sandoval y la referente de Economía Social, Cecilia Chaves; de la subsecretaría de Familia, Yanina Romero y de la subsecretaría de las Mujeres, Elizabeth Soto, entre otros.