No hay ninguna descripción de la foto disponible.

A través de un convenio que se firmará con Nación se alcanzará a unos 1.200 jóvenes de 25 localidades. Además se otorgarán beneficios a empresas que brinden trabajo.

Desde el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud se trabaja en dos iniciativas para promover el empleo, la finalización de estudios, capacitaciones en formación profesional y el desarrollo de emprendimientos productivos para las juventudes, de la mano de los programas Potenciar Inclusión Joven y Acompañamiento al Empleo Joven.

La ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Giménez, destacó que “con estos programas sumamos otras propuestas concretas para que las juventudes puedan desarrollar sus propios emprendimientos y cuenten con una salida laboral, como así también incentivar el empleo a través de beneficios fiscales para las empresas que los contraten”.

Agregó que “son iniciativas que se suman a otras acciones que ya se vienen implementando desde el Gobierno provincial orientadas a la capacitación, al fomento al empleo y al desarrollo de emprendimientos para las y los jóvenes”.

Ambos programas se llevarán a cabo a través de la subsecretaría de Juventud. Está previsto que en febrero se firme un convenio con el Gobierno nacional en el marco del Programa Potenciar Inclusión Joven, que financiará la ejecución de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios y sociolaborales que contemplan la culminación de estudios, capacitaciones en formación profesional o el desarrollo de emprendimientos laborales.

Para su instrumentación se está trabajando en forma articulada entre el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud y las áreas de Juventud de los municipios, proyectando alcanzar a unos 1.200 jóvenes de 18 y 29 años en situaciones de vulnerabilidad social de 25 ciudades de la provincia, en el marco de estrategias planificadas de acuerdo a cada localidad. Se contempla el pago de 8.500 pesos mensuales durante el tiempo que dure el proyecto, que puede ser un año como máximo.

Este plan es impulsado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Juventudes, la Subsecretaría de Juventud, la red de referentes de áreas de Juventud y el Consejo Provincial de Juventud.


Empleo joven

Por otra parte, el Programa de Acompañamiento al Empleo Joven busca incentivar la inclusión de personas de entre 18 y 35 años a empresas neuquinas.

Está contemplado en el artículo 27 de la Ley 3275 de Presupuesto General de la Administración Provincial, estableciendo que en el ejercicio financiero 2021 las micro, pequeñas y medianas empresas gozarán de un crédito fiscal para el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos equivalente a la suma de 5.000 pesos mensuales por cada nuevo trabajador joven incorporado, pudiendo obtener este beneficio hasta por un máximo de dos trabajadores.

El crédito fiscal será hasta de 100 millones de pesos. Actualmente se está trabajando con la dirección provincial de Rentas en su instrumentación.