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Fue durante un acto realizado en la zona de los puentes carreteros. En el mismo acto se traspasó a la órbita nacional la Autovía Norte, que pasó a ser la nueva traza de la ruta nacional 22.

El gobernador Omar Gutiérrez participó de la firma del convenio de transferencia de Vialidad Nacional a la dirección provincial de Vialidad de la ex multitrocha de la ruta nacional 22 entre Neuquén y Plottier; y que una vez que se regularice el estado dominial de la traza quedará bajo la órbita del municipio capitalino. En el mismo acto se realizó la transferencia a la órbita nacional de la Autovía Norte, que se convirtió en la nueva traza de la ruta 22.

Del acto participaron también el vicegobernador Marcos Koopmann; y los intendentes de Neuquén, Mariano Gaido; de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Plottier, Gloria Ruiz; de Senillosa, Patricia Fernández; de Plaza Huincul, Gustavo Suárez; de Zapala, Carlos Koopmann; y de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.

“Es una obra y una decisión histórica, hemos transitado este lugar desde que éramos niños. Ahora todos tenemos la responsabilidad de saber que cuando queremos transitar desde el interior de una provincia a la otra tenemos que ir por la ruta 22, una ruta para ampliar y desarrollar la matriz productiva, económica, turística e industrial que ahora está en la meseta. Una decisión histórica y estratégica que marca la jerarquía y la dimensión de quienes han depositado la confianza en nuestro intendente Mariano Gaido”, dijo Gutiérrez.

Durante su mensaje agradeció la presencia de todos los jefes comunales, en particular del cipoleño Di Tella, de quien dijo que se trata de “un gran amigo con el que se puede dialogar, articular y trabajar en equipo”

También rindió un homenaje al extinto jefe comunal Horacio Quiroga y valoró la decisión adoptada por Gaido de continuar con obras fundamentales para la capital provincial: “tenemos un intendente estadista que enfrenta desafíos y lleva adelante obras estratégicas para la integración de Neuquén con Cipolletti, Plottier, Senillosa”, dijo el mandatario.

Gutiérrez adelantó también que el gobierno provincial, a través de la dirección provincial de Vialidad, se hará cargo del corredor urbano de 13,5 kilómetros de la nueva avenida durante un año, luego del cual será el municipio capitalino el que se haga responsable del mantenimiento vial.

Por otro lado, el gobernador dijo que Neuquén gestionará junto al gobierno nacional la construcción de un cuarto puente sobre el río Neuquén, que corra paralelo al tercer puente y permita una vinculación directa de la nueva traza de la ruta 22, sin tener que atravesar la ciudad capital: “tengo entendido que ya está listo el anteproyecto para esta obra que permitirá quitar al tránsito pesado a la nueva avenida, vinculándolo directamente con la nueva 22”, explicó.

Gutiérrez valoró también la decisión, planificación y desarrollo que tuvo el ex gobernador Jorge Sapag “al construir la ex autovía Norte, desde hoy ruta nacional 22, fruto del crecimiento y el progreso de nuestra provincia”.

“Hoy es un día histórico, es un día en que la Ruta 22 se transforma en una avenida para la ciudad de Neuquén; es una solicitud histórica que tenía la ciudad (para) esta ruta que fue construida en su momento, que fue un terraplén para contener las crecidas del río Limay”.

Destacó que con el tiempo ese terraplén se convirtió en un dique que complica el escurrimiento de agua durante los días de lluvia, e hizo ver que gracias a la decisión que se tomó en forma conjunta con el gobernador Gutiérrez, “la ciudad cumple el sueño de hacerse responsable de esta avenida”.

“Nosotros tenemos un gran proyecto en equipo, que es el de una avenida que va a ponerse a nivel, que va a tener cuatro manos de cada lado, con una bicisenda y una senda peatonal y que va a jerarquizar la región y va a darle fluidez al tránsito”.


Otras obras

“En marzo vamos a inaugurar el puente sobre el río Curi Leuvú, el segundo en importancia de la provincia. Además, estamos haciendo en forma conjunta el puente La Rinconada, esa obsesión histórica a la que nos comprometimos y vamos a cumplir junto a las autoridades de Junín y San Martín de los Andes; y el puente sobre el río Malleo, además de seguir asfaltando la ruta 23 hasta conectarla con el Paso Pino Hachado”, detalló.

“Nosotros vamos a seguir construyendo porvenir y futuro defendiendo lo que es de Neuquén para los neuquinos y neuquinas. Vamos a seguir construyendo rescatando y poniendo en valor la historia, la vida que han entregado nuestros pioneros y fundadores. Nosotros no nos metemos con lo que no es nuestro, pero ojo que alguien se quiera meter con lo que es nuestro, porque lo vamos a defender con uñas y dientes”, agregó.


Convenio

La transferencia carácter gratuito y no significa erogación y/o compensación alguna presente, ni futura para ninguna de las partes. Comprende los terrenos, obras de arte, alcantarillas, obras anexas y todo lo adherido al suelo dentro de la zona de camino, en el estado en que se encuentran.

Las partes quedan obligadas a efectuar las acciones formales que requiera la transferencia para su perfeccionamiento dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir de la resolución que apruebe este convenio y su correspondiente inventario. El municipio se obliga a gestionar el perfeccionamiento en el ámbito municipal, comprometiéndose a gestionar e inscribir la titularidad de dominio de las propiedades que forman parte del tramo de ruta que se transfiere, a su nombre.

La conservación, el mantenimiento de la zona de camino transferido y su iluminación, semaforización con su consecuente pago de gastos de energía y mantenimiento técnico correspondiente ya sea en forma ordinaria o por actos de vandalismo, como así todos los derechos y obligaciones sobre el tramo que se transfiere a dicha jurisdicción.

A partir de ahora, la ex multitrocha de la ruta 22 se denomina “Ingeniero Mosconi”, nombre que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante capitalino en diciembre pasado.