La multinacional Johnson & Johnson espera poder presentar una solicitud de autorización de emergencia ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos "a principios de 2021".

La multinacional estadounidense Johnson & Johnson se convirtió hoy en el cuarto grupo farmacéutico en iniciar la tercera fase de ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el coronavirus en Estados Unidos.

Si los resultados son positivos, la compañía espera poder presentar una solicitud de autorización de emergencia ante la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) "a principios de 2021", anunció la firma en un comunicado.

En total, 60.000 voluntarios de tres continentes participarán en el ensayo de Johnson & Johnson, en el que se les suministrará una sola dosis, reportó la agencia de noticias AFP.

El pasado julio, la empresa de biotecnología Moderna se convirtió en la primera en comenzar la tercera etapa de ensayos en Estados Unidos, que consiste en medir la eficacia del producto a gran escala en miles de voluntarios. Posteriormente, se sumaron Pfizer y su socio BioNTech, y, después, AstraZeneca.

El director del Instituto Americano de Enfermedades Infecciosas y uno de los principales asesores del grupo de trabajo sobre Covid-19 de la Casa Blanca, Anthony Fauci, aseguró en un comunicado que es un hecho "sin precedentes" que cuatro vacunas experimentales estén en una fase tan avanzada solo ocho meses después de haberse identificado el nuevo coronavirus.

"Es probable que se necesiten varias formas de vacunación para satisfacer las necesidades globales", advirtió el epidemiólogo.