Según informaron las cámaras de comercio jugueterías, tiendas de indumentaria, electrónica o bicicletas de todo el país se muestran optimistas con un repunte de ventas.

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Las empresas implementan distintas estrategias en las redes sociales y de esta forma creció la venta online. El domingo que viene se celebra en todo el país el Día de las Infancias y jugueterías, tiendas de indumentaria, electrónica o bicicletas de todo el país se muestran optimistas con un repunte de ventas, según informaron las cámaras del sector a las corresponsalías de Télam.

En la provincia de Buenos Aires, las ventas tomaron impulso en los últimos días en los comercios minoristas tradicionales, a medida que hay una mayor circulación y actividad en calles y avenidas del centro porteño y del conurbano, de acuerdo con fuentes consultadas por Télam. "La semana pasada, luego de la apertura de negocios ubicados en las principales arterias, subió 3 o 4 puntos la venta y se ubicó en un 35% respecto del año pasado; ahora hay un poco más de movimiento económico, de demanda y estamos a principio de mes", dijo el presidente de Fecoba, Fabián Castillo.

En La Plata, la municipalidad lanzó una campaña que invita a comprar cerca de casa: "Sumado a las medidas de apoyo económico que dispuso la comuna, el Día de las Infancias es una buena oportunidad para que los vecinos compren los regalos en comercios de cercanía barrial", dijo el secretario de Producción del Municipio, Rogelio Blesa. Por su parte, el presidente de la Cámara de Comerciantes de Bahía Blanca, Luis Amore, señaló a Télam que "en líneas generales no se han movido para arribas las ventas en los rubros de juguetería, indumentaria y electrónica" de cara al próximo domingo.

En Córdoba, para este fin de semana el sector comercial mantiene muchas expectativas de "revertir la retracción en las ventas", según el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), Ezequiel Cerezo, que detalló que los comercios con pedidos online crecieron del 19 al 50 por ciento durante la pandemia. En Santa Fe, el secretario de Comercio Interior y Servicios de esa provincia, Juan Marcos Avino, logró un acuerdo con comerciantes y empresarios de rubros varios para que las compras de los regalos por el Día de las Infancias se realicen en forma "anticipada para evitar la aglomeración de personas".

En Mendoza, la expectativa de venta "son moderadas", informaron fuentes de la Federación Económica (FEM) de esa provincia, que además destacaron que hay menor stock de juguetes y se está apostando a las compras anticipadas, para evitar que haya aglomeración de gente en los comercios. En diálogo con Télam, el vicepresidente de la FEM, Adolfo Brennan, detalló que "las jugueterías no han tenido la oferta que suelen tener porque han tenido poca reposición por la escasa producción nacional, que viene de Buenos Aires y por la restricción a las importaciones".

Sin embargo, Brennan destacó como positivo que "han aparecido emprendedores locales con juguetes didácticos o de mesa". En la provincia de Buenos Aires, las ventas tomaron impulso en los últimos días en los comercios minoristas tradicionales.

En Entre Ríos, por su parte, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Daniel Ruberto, dijo a Télam que las ventas en esa provincia "bajaron el 50% y varios locales no cubren los costos". En Santiago del Estero, comerciantes de varios rubros consultados por Télam indicaron que tienen "mucho optimismo" sobre las ventas por el Día de las Infancias, aunque también manifestaron "incertidumbre" porque desde la semana pasada se restringió el horario de circulación en la provincia debido al aumento de casos de coronavirus.

También en Chubut, los comerciantes de distintas localidades vinculados con el rubro juguetería esperan este domingo con una expectativa de venta "a la baja" respecto al 2019, según surge de un relevamiento efectuado por Télam. En Rawson, capital del Chubut y cabecera del Estado provincial, la situación se hace compleja por otro factor, según explicó el presidente de la cámara de industria y comercio, Miguel Oscar Larrauri: "Los empleados públicos, que son el motor económico de esta comunidad, están cobrando con retraso y eso afecta a todos los rubros", describió.

En Trelew, las jugueterías grandes comenzaron una activa campaña publicitaria con sorteos y premios para incentivar las ventas, al tiempo que en Comodoro Rivadavia, la ciudad más afectada por el coronavirus, los comercios del rubro hicieron foco en las ventas vía online y operan bajo la modalidad delivery.

En Río Negro, los comerciantes consultados en la capital aseguraron que se dio cierto dinamismo en las ventas durante esta semana, pero reconocen que el incremento de los precios en los juguetes y otros posibles regalos para los niños y las niñas en comparación con los del año pasado, ronda entre el 40 y el 60% producto de la inflación en muchos productos importados. Si bien los altos precios acarrean una caída en las ventas, la expectativa por recuperar algo de lo invertido en Viedma y Carmen de Patagones no se pierde, aunque la pandemia obligó a reducir los horarios de atención directa al público y a impedir que los locales se llenen.

También, las empresas implementan distintas estrategias en las redes sociales para mantener el contacto con los clientes, y varios agilizaron las ventas articulando de manera particular con los bancos mediante el uso de las tarjetas de crédito y débito. De esta forma creció la venta online, con sistema de delivery, evitando también que el cliente asista al local y garantizar así el distanciamiento social.

Por último, en Neuquén, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción (ACIPAN), Daniel González manifestó a Télam que "la baja en el consumo en este contexto es muy fuerte", por lo que estimó que la caída de las ventas sería de un 35% comparada con las del 2019.