Los dos casos positivos de coronavirus de la comarca petrolera que fueron informados como de Plaza Huincul estuvieron en Salta visitando a un familiar en grave estado de salud y retornaron el domingo en un automóvil particular. En Aguaray se hicieron el hisopado que hoy se conoció como positivo. La mujer recibió la comunicación oficial con la confirmación de que padece coronavirus este martes en la tarde.

La falta de información oficial generó confusión. Y con la oficial tampoco se aclararon todas las dudas. El Comité de Emergencia de la Provincia informó los casos como de Plaza Huincul porque aparentemente uno de ellos tiene domicilio en esa ciudad. No obstante, desde el Comité de Emergencia local se aclaró que, en realidad, viven en Cutral Co.

Finalmente se pudo rearmar la historia que reflejaron los medios salteños como el diario El Tribuno. La pareja de vecinos de Plaza Huincul -Cutral Co viajaron hasta Salta para visitar un familiar. Tenían los correspondientes permisos y en el regreso pasaron por el control en el puesto de caminera en la torre de Plaza Huincul. Como eran asintomáticos la medición de fiebre no arrojó resultados.

Vale recordar, por otra parte, que Salta no tiene circulación comunitaria del virus y, por consiguiente, no existe obligación de aislamiento.

Una versión señala que desde el puesto de control en el acceso a Huincul fueron acompañados hasta su domicilio donde guardaron aislamiento. Hoy surgió el resultado positivo del test y fueron notificados. El hospital también recibió el registro de los dos casos aunque el Comité de Emergencia recién ventiló su existencia cuando había ganado los medios de comunicación replicando la información de que eran trabajadores petroleros, como consignaron los medios salteños.

En síntesis, en las próximas horas se hará el examen al grupo familiar cercano con el que se reencontraron a su retorno de Salta dado que este martes, desde el hospital se investigaron los nexos epidemiológicos.