El diputado nacional Carlos Alberto Vivero se reunió en San Martín de los Andes con representantes de comunidades mapuches de la zona sur neuquina para trabajar en la reactivación del relevamiento territorial de comunidades a partir del impulso que dio el presidente Alberto Fernández con el anuncio de la prórroga de la Ley 26.160 que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país.

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas sentadas e interior

El diputado Vivero expresó que desde hace algunas semanas vienen articulando con varios actores del pueblo mapuche neuquino “para compartir una visión respecto a esa decisión” y celebró la decisión del presidente de la Nación Alberto Fernández, que va a permitir seguir avanzando en este sentido. “Esperamos con mucha expectativa para las próximas semanas la visita de las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que van a estar trabajando en el territorio con nosotros para concretar la entrega de distintas carpetas técnicas”, manifestó el representante de la provincia de Neuquén en la Cámara de Diputados.

“Este año enviaremos el proyecto de renovación de esa ley e iniciaremos la reparación histórica que establece la manda constitucional. Reconocemos a todas las voces e identidades que convivimos en la Argentina”, señaló el presidente Fernández señaló, durante la apertura de sesiones del Congreso, refiriéndose a la Ley 26160. 

Vivero destacó que “la Ley 26.160 fue sancionada en el año 2006 y, pese a las resistencias y operación del gobierno provincial, tanto en la gestión anterior como en la actual, el relevamiento tuvo un avance importantísimo entre el año 2011 y 2015, donde se relevaron poco más de 30 de las más de 50 que hay en la provincia”. En términos concretos, declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública. Ha recibido varias prórrogas y actualmente tiene vigencia hasta el 23 de noviembre. El presidente anunció que enviará al Congreso un nuevo proyecto para extender la vigencia de la normativa.

El diputado neuquino sostuvo que durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner “se pudo llevar adelante el relevamiento territorial en la provincia porque el gobierno nacional, de manera integral, puso el presupuesto y financió toda la logística, los equipos técnicos y el esquema de funcionamiento para que el relevamiento se pudiera llevar adelante, se cumplimentaron las carpetas técnicas, algunas se entregaron, muchas fueron observadas por la provincia en defensa de intereses inmobiliarios, en función de la especulación a la que nos tiene acostumbrados el MPN, y durante los cuatro años de macrismo, que como primera medida derogó la ley que establecía la limitación a la extranjerización de la tierra, como no pudieron dar de baja la Ley 26.160, lo que hicieron fue plancharla”.

Puede ser una imagen de interior

Puso en evidencia que, “en el caso de Neuquén, el gobierno de Mauricio Macri en anuencia con el gobierno de Omar Gutiérrez, suprimieron el relevamiento, lo desfinanciaron, desarmaron el equipo técnico que estaba compuesto por más de 30 profesionales para desarrollar el relevamiento en toda la provincia y, obviamente, frenaron todo avance de las carpetas técnicas y su posterior resolución de reconocimiento territorial y escrituración oportuna. Esperamos que el nivel de compromiso del gobernador Omar Gutiérrez sea concurrente con sus declaraciones, que son de permanente colaboración y coordinación con las autoridades nacionales”.

El diputado Vivero afirmó que “la prórroga es importante, pero es una ley que ya tiene 15 años, hay una necesidad de que haya una mayor participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y en la profundización del instrumento, por otro lado que es necesario que el nuevo texto de la prórroga establezca una asignación presupuestaria, porque sin presupuesto no se puede ejecutar. y una tercera cuestión es que el Estado Nacional, en ámbitos territoriales de su jurisdicción como Parques Nacionales, tome medidas concretas y efectivas para la transferencia o cambio de categorización de los territorios, como una forma de ratificar el compromiso político”.

A modo de conclusión, puso de manifiesto que “la solución de fondo es avanzar en una ley de propiedad comunitaria índigena, que ya lo incorpora el nuevo Código Civil de la Nación, y que ese proyecto de propiedad comunitaria incorpore un relevamiento de manera permanente, como instrumento de reconocimiento territorial”.

La reunión se realizó en el marco de una cargada agenda que tuvo el diputado Carlos Vivero en el sur de la provincia de Neuquén, donde mantuvo reuniones con distintos sectores sociales, económicos y del ámbito de la cultura. Participaron del encuentro con las comunidades mapuches Fidel Colipan, Werken Confederación Mapuche de Neuquén; Jorge Quintulen, Lonko Comunidad Mapuche Atreuco; Luisa Cayun, Lonko Comunidad Mapuche Cayun; Ariel Epulef, Inai Lonko Comunidad Mapuche Curruhuinca; Aníbal Cañicul, Lonko Comunidad Mapuche Raquithue; Silvia CAñicul, werken Comunidad Mapuche Raquithue; Carlos Vivero, miembro de la Comunidad Mapuche Lafquenche; Rolando Quilaleo, Werken Zonal wijice CMN y CPI por la zonal wijice  en el revelamiento territorial Ley 26.160; y Matías Melillán, técnico territorial INAI.