Puede ser una imagen de una persona

Con el objetivo de fomentar la transparencia y rendición de cuentas de los ingresos derivados de la explotación de los recursos naturales de la provincia, un sector de Juntos por el Cambio (Leticia Esteves, César Gass y Luis Aquín) presentó un proyecto de ley que plantea crear el Régimen de Transparencia de las Industrias Extractivas de Neuquén (RETRIEN).

El RETRIEN garantizará que los pagos que realizan las empresas de extracción al Poder Ejecutivo provincial sean de acceso público, lo que permitirá un mejor control de la ciudadanía sobre las acciones de gobierno. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía e Infraestructura que deberá publicar los informes periódicos en su sitio web.

Los fundamentos hacen eje en la definición de los recursos naturales como bienes comunes de toda la sociedad bajo el dominio de los estados provinciales y, en base a esa concepción, remarcan que la condición de “cosa pública” sustenta el derecho que tiene la ciudadanía al acceso público de la información referida a las distintas etapas del proceso de extracción.

“Una política pública orientada a generar mecanismos de control y transparencia sobre los recursos provenientes de las industrias extractivas contribuirá a una mejor gestión en la recaudación y la administración de los recursos y servicios públicos, a la generación de un clima de inversión más atractivo, y al fortalecimiento de la confianza entre los gobiernos, las empresas y los ciudadanos”, sostienen quienes impulsan la iniciativa.