El PS definirá este jueves quiénes serán elegidos para las elecciones de este año, marcadas por la crisis sanitaria ante la pandemia de coronavirus. El oficialista Renovación Nacional lo hará el sábado.

La imagen puede contener: noche y exterior

El Partido Socialista (PS) de Chile definirá este jueves sus precandidatos de cara a las elecciones presidenciales de este año, marcadas por la crisis sanitaria ante la pandemia de coronavirus, mientras que el oficialista Renovación Nacional lo hará el sábado.

Del lado opositor, se conoció en las últimas horas que la bancada de diputadas y diputados del PS le dieron su completo respaldo a la postulación de Paula Narváez, la “delfín” de Michelle Bachelet..

La bancada del PS informó vía Twitter que acordaron “ponerse adisposición para avanzaren la construcción de un Chile más justo, solidario y equitativo” de la mano de la psicóloga y exvocera de Gobierno de Bachelet entre 2014 y 2018.

Los parlamentarios socialistas y la abanderada se reunieron de forma virtual para comunicarle directamente su apoyo.

Narváez, quien fue postulada como precandidata en una carta firmada por Bachelet y más de 1.000 militantes en la plataforma Change.org en diciembre, agradeció el respaldo y afirmó ponerse “al servicio del trabajo que ustedes realizan como así mismo de los candidatos y las candidatas al proceso constituyente”.

Por su parte, Luis Rocafull, jefe de bancada del PS en Diputados, aseguró: "Tuvimos esa reunión donde escuchamos su perspectiva y su motivación para ser candidata y las razones que emergen desde las bases”.

Aseguró en una entrevista radial que a los diputados socialistas les “parece que es una excelente candidatay representa hoy día lo que el pueblo de Chile está demandando”. El PS aún no define su nombre para competir en las internas opositoras para elegir el nombre de quien competirá en las elecciones primarias presidenciales del 4 de julio.

Dentro de la agrupación hay algunos nombres que se han bajado de la carrera en los últimos días como el caso del excanciller José Miguel Insulza, pero se mantiene el del presidente del partido, Álvaro Elizalde.

El oficialista partido Renovación Nacional
Del lado oficialista, Renovación Nacional (RN) tendrá este sábado 23 de enero su consejo general, donde 500 delegados elegirán quien será el candidato del partido para competir en las elecciones internas de la coalición Chile Vamos, para definir a su vez quien competirá por la reelección del bloque conservador.

Los militantes de RN escogerán su abanderado entre el exministro de Defensa y excarabinero Mario Desbordes y el actual senador Francisco Chahuán.

El ganador competirá en las primarias por ser el candidato del actual bloque de partidos de Gobierno, llamado Chile Vamos, el 4 de julio, donde propondrán su candidato otros partidos como la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evopoli) y otros.

“Este sábado espero se consolide con un consejo general que me proclame candidato presidencial del partido a las primarias de Chile Vamos que vamos a hacer el 4 de julio próximo”, aseguró Mario Desbordes al diario El Mercurio.

Por su parte, Chahuán manifestó de la necesidad que el proceso interno del partido “sea una primaria convencional, vale decir, una primaria donde los militantes del partido y los adherentes de RN, puedan pronunciarse respecto al candidato del partido”.

Según el Servicio Electoral de Chile (Servel) el próximo 4 de julio se deben dar las elecciones primarias para Presidente de la República, que competirán en la elección del 21 de noviembre y un eventual ballotage el 19 de diciembre de 2021.