Presentaron un proyecto de declaración para solicitar al Consejo Provincial de Educación que incorpore al Calendario Educativo Único Regionalizado (CEUR) la “Semana del estudiante solidario”, actividad que se deberá realizar cada año durante la segunda semana de octubre. La iniciativa pertenece al bloque de diputados y diputadas del MPN y destaca que la intención es poder vincular a los estudiantes con prácticas solidarias, que valoren la diversidad y que les permita ejercer una ciudadanía responsable e inclusiva.

A la vez, el proyecto señala que la cartera de Educación debe diseñar un programa especial para incentivar la presentación de proyectos institucionales que garanticen la participación solidaria y el voluntariado de alumnos y alumnas.

En ese sentido, en sus fundamentos destaca que la actividad surge para recordar a un grupo de estudiantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que el 8 de octubre de 2006 volvía de realizar una actividad solidaria en Chaco, momento en el cual sufrieron un trágico accidente vial que terminó con la vida de nueve ellos y de la profesora que los acompañaba.

Un año más tarde el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación decidió incorporar al calendario académico el Día del Estudiante Solidario en conmemoración a las víctimas del hecho y para reivindicar el compromiso social de los estudiantes.

El proyecto (14023) ingresó por Mesa de Entradas el 2 de diciembre con la firma de los diputados Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, Germán Chapino, José Ortuño y las legisladoras Lorena Abdala, Ludmila Gaitán, Fernanda Villone, María Laura du Plessis y Liliana Murisi (MPN).