Referentes culturales e intelectuales de América Latina participarán del ciclo de pensamiento y debate organizadas por el Ministerio de Cultura, que comienza este viernes y contará con la exposición de referentes como Lula Da Silva, Jacques Rancière, Boaventura de Sousa Santos, Evo Morales, Dora Barrancos y Nelly Richard, entre otros.

Las jornadas se podrán seguir vía web por la página del Ministerio de Cultra, la del CCK, la plataforma ContAR.

El ciclode la primera edición de "Proyecto Ballena. Vida y política. Acciones y pensamientos para un presente mejor"que se realizará el 4, 5 y 6 de diciembre, se inaugurará el próximo viernes a las 16 con una charla moderada por la historiadora Julia Rosemberg, en la que conversarán el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente de Bolivia Evo Morales.

Organizado por el Ministerio de Cultura, a través de las secretarías de de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Patrimonio Cultural y de Gestión Cultural, las jornadas tendrán al Centro Cultural Kirchner como sede y se podrán seguir a través de su canal de YouTube, su página web y la plataforma Contar.

Las tres jornadas incluirán debates sobre militancias y activismos, los alcances sobre la tecnología para pensar la democracia y también el estreno del documental "El desacuerdo", de María Bagnat y producido por Clacso, que intenta dar cuenta del devenir del capitalismo y su transcurrir en los últimos años hasta la pandemia, a través de entrevistas a personalidades nacionales e internacionales como Noam Chomsky, Leonardo Boff, Camila Vallejos o Álvaro García Linera.

Además se proyectará "Instrumento para estrellar", una pieza audiovisual, performance y dispositivo de imágenes acerca de la gestualidad presente en las movilizaciones sociales ocurridas en América Latina durante los últimos años, a cargo de Diana Szeinblum y Jazmín Tesone, y el Grupo Etcétera presentará un collage audiovisual que incluye registros inéditos junto a material de archivo, pone en relevancia cómo se construyen y diseminan las noticias falsas a partir de un ejemplo concreto, el llamado "Club del Helicóptero".

En tanto, el escritor y ensayista Boaventura Santos presentará su libro "Izquierdas del mundo, ¡Unanse!" y otros ensayos este viernes 4 a las 18 en una charla coordinada por la presidenta de Telam, Bernarda Llorente, junto con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y Karina Batthyanny, de Clacso.