Los Gobiernos de Argentina, México, Perú, Paraguay y Venezuela y líderes del progresismo regional celebraron este lunes los resultados provisionales de las elecciones generales realizadas ayer en Bolivia y que proyectan como ganador al economista Luis Arce, candidato presidencial del partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales.

El jefe de Estado mexicano Andrés Manuel López Obrador felicitó a Arce y su compañero de fórmula, David Choquehuanca, y celebró "que un grave conflicto se resolvió".

"Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano", escribió el mandatario en las redes sociales.

En la misma línea, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó su alegría por el resultado.

"Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial. #Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce. Renace ideal bolivariano", publicó Díaz-Canel. Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, también celebró el resultado provisional de los comicios.

"¡Gran Victoria! El pueblo boliviano unido y consciente derrotó con votos el golpe de Estado que le dieron a nuestro hermano Evo. Felicitaciones al presidente electo Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y a nuestro Jefe Indio del Sur Evo Morales. ¡Jallalla Bolivia!", escribió en las redes. El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, informó que también felicitó a Arce por su contundente victoria.

"Me comuniqué con el presidente electo de Bolivia @LuchoXBolivia para felicitarlo por su triunfo democrático. Acordamos continuar impulsando las sólidas relaciones bilaterales entre nuestros países Bandera de Paraguay Bandera de Bolivia y la integración regional." El jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, se sumó a la larga lista de saludos al candidato boliviano.

"En nombre del Gobierno peruano, felicito a Luis Arce por su elección como presidente de Bolivia y le deseo éxitos en su gestión. Expreso la voluntad de continuar fortaleciendo nuestras históricas relaciones de hermandad y cooperación por el bienestar de ambos pueblos".

En Argentina, donde se encuentra asilado el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019), el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner celebraron el "gran triunfo popular".

"La victoria del MAS en Bolivia no solo es una buena noticia para quienes defendemos la democracia en América Latina; es, además, un acto de justicia ante la agresión que sufrió el pueblo boliviano", agregó en su cuenta de Twitter el mandatario argentino.

En simultáneo, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó hoy que el pueblo boliviano "restableció la democracia" tras la victoria del opositor Luis Arce, del MAS en las elecciones generales de Bolivia, 11 meses después del golpe que derrocó al mandatario Evo Morales.

"Felicito al pueblo boliviano por haber restablecido la democracia. Felicidades a Luis Arce y a mi amigo Evo Morales que después de un año difícil pueden ver respetado el voto popular", afirmó Lula en las redes sociales.

Dilma Rousseff, expresidenta brasileña (2011-2016), también resaltó la elección de los ciudadanos bolivianos. "Celebro con Luis Arce y Evo Morales la lección del valiente pueblo boliviano, que recuperó la democracia en las urnas. Que la victoria inspire a los pueblos de nuestro continente que sufren bajo regímenes neoliberales y autoritarios", tuiteó.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (2007-2017) también festejó las bocas de urna que dan ampliamente ganador al binomio del MAS.

"El año pasado Evo ganó con 10% y Almagro gritó ¡fraude! Ahora ganaron con 20%, lo cual demuestra que el único fraude fue Almagro. Si tuviera algo de decencia -que no la tiene- renunciaría. Su deshonestidad ha costado democracia y sangre. ¡Jallalla Bolivia!" @MashiRafael", tuiteó.

El candidato a presidente de Ecuador por el correista frente Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, acompañó el sentimiento de "esperanza".

"La victoria en Bolivia nos demuestra la importancia de la organización, la vigilia permanente y la solidaridad entre los pueblos. El pueblo es sabio: ante el maltrato, el reparto y la negligencia, la ciudadanía responderá con contundencia democrática por la esperanza y el futuro", publicó.

Entre los organismos que se pronunciaron hoy sobre las elecciones, se destacó la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en boca de su titular, el cuestionado Luis Almagro, saludó hoy al pueblo boliviano por su "conducta cívica" en las elecciones de ayer y felicitó a los candidatos del MAS.

Por último, el Grupo de Puebla, "saluda y celebra su victoria, que significará retomar la senda democrática en el país altiplánico, después de la interrupción sufrida mediante un Golpe de Estado amparado por la OEA bajo las ya comprobadas, falsas denuncias de fraude", indicó este foro.