Los gobiernos de Cutral Co y Plaza Huincul están definiendo las medidas a tomar ante la evidencia de que puede haber circulación comunitaria de Covid 19. No habría retorno a fase 1, aunque sí mayores restricciones, controles y salidas por número de finalización de DNI. No obstante, está todo en estudio. Las medidas se comunicarían el lunes.

La imagen puede contener: 6 personas

Este sábado hubo nuevas reuniones entre la ministra de Salud, Andrea Peve y los intendentes de Cutral Co y Plaza Huincul, José Rioseco y Gustavo Suárez. El objetivo fue definir las medidas para enfrentar la circulación en las comunidades del coronavirus. "Estamos reunidos para continuar trabajando junto a los intendentes José Rioseco y Gustavo Suárez en medidas acordes a la situación epidemiológica actual de Cutral Co y Plaza Huincul", publicó Peve.

En Neuquén capital y Aluminé, dos ciudades de diferente tamaño poblacional, las medidas fueron similares: salidas por DNI, horario de circulación de 8 a 20, comercios gastronómicos con entrega a domicilio y sin atención en los locales; actividades deportivas reducidas a 4 días a la semana entre otras en particular de acuerdo a las características de cada una.

El caso es que en Cutral Co -Plaza Huincul, la mayoría de esas medidas están vigentes o lo estuvieron hasta hace pocos días. Un tema aparte son los gimnasios y las iglesias que son lugares con alta rotación de vecinos. No obstante, la postura sería afectar en la menor medida posible al comercio y mantener restringidas las reuniones sociales.

Con relación a la fase 1, el aislamiento estricto está casi descartado y no se ha tomado en ninguna ciudad de la provincia. en la mayoría de los casos que hubo brotes se optó por un aislamiento administrado con flexibilización.

Finalmente, se estudia la posibilidad de instrumentar el sistema "cuidarnos" que se descarga en el celular y permite verificar rápidamente una serie de datos. El tema es que tiene un costo que deberían afrontar los municipios. El sistema permitiría mejorar las posibilidades de control de policía que tiene triple tarea con la misma cantidad de efectivos que de por sí, ya son escasos.