El gobernador participó hoy de una charla sobre el futuro del sector energético en el país. Allí dijo que es necesario trabajar en una ley que ayude a captar más inversiones para el sector y ponderó el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, mesa e interior

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy como invitado de una charla por videoconferencia denominada “La energía en proyección: una mirada al futuro para la Argentina”. La actividad fue organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

Del encuentro virtual participaron Daniel De Nigris, integrante del Comité Ejecutivo de AmCham, y Ernesto López Anadón, presidente del IAPG, entre otros.

Durante la charla, que se extendió por aproximadamente una hora, el mandatario abogó por “acordar políticas públicas pensando en la reconstrucción de la economía una vez que termine la pandemia” y consideró que “esto se tiene que hacer de manera colaborativa entre todos los sectores, sin egoísmos y sin perder tiempo en discusiones estériles”.

Gutiérrez dijo que lo que está ocurriendo “no es una emergencia, sino una catástrofe, donde no es posible compensar la caída de un sector de la economía con el crecimiento de otro porque todo se ha derrumbado al mismo tiempo” y recordó que todos los países tendrán este año una caída en sus economías de entre el 6 y el 10 por ciento.

“Yo he sido un férreo defensor del barril criollo (que implica un precio sostén de 45 dólares por barril), que es parte de un paquete de medidas que implementó el gobierno nacional y que agradezco profundamente, así como la baja en las retenciones para las exportaciones de crudo”, manifestó.

En este sentido, el gobernador recordó que Neuquén ha vuelto a exportar petróleo, algo que “no ocurría hace muchos años”. Precisó que en mayo se exportó el 20 por ciento del crudo producido en la provincia y que “este mes exportaremos esa cantidad o más”. Dijo que lograr “eficiencia, costo y efectividad es lo que nos permitirá incrementar las ventas al exterior, porque si un vende más caro no llega a los mercados”.

También aclaró que no pretendía “entrar en la dicotomía de mercado interno versus mercado externo” y recalcó que si se exporta más, una vez satisfecha la demanda interna, “se podrá conseguir energía más barata para el desarrollo de la economía del país en su conjunto”. El mandatario consideró que “hay que seguir trabajando en la estabilidad fiscal, en los permisos de exportación y en la libre disponibilidad de las divisas producidas por esas ventas”.

También recordó algunas cifras que marcan el crecimiento de Vaca Muerta: “los costos de producción bajaron de 25,3 dólares a 9 dólares por barril entre 2015 y 2019, y de los 20.000 barriles por día que se producían en 2012 se pasó a 120.000 barriles por día en 2018”. El gobernador destacó que esos logros se produjeron “solamente con un 6 por ciento de Vaca Muerta en etapa de producción masiva”.

Ante la consulta de cómo se hará para que Neuquén consiga atraer más inversiones para el sector hidrocarburífero, Gutiérrez dijo que “se está trabajando en conjunto con el gobierno nacional para elaborar un proyecto de ley, sobre la cual soy muy optimista para su aprobación”. En este punto recordó que “la seguridad jurídica y económica más la confianza es lo que genera certezas, por eso quiero agradecer las confianza de los inversores depositada en la provincia”.

Gutiérrez dijo que Neuquén había llegado a producir 170.000 barriles de petróleo por día y tuvo una drástica caída con el inicio de la pandemia. “Soy muy optimista porque vamos recuperando la producción, se está empezando a mover la rueda y se moverá cada día un poco más rápido, lo que nos permitirá satisfacer el mercado interno y exportar cada vez más, por eso los trabajos en oleoductos hacia Bahía Blanca y hacia Chile”, enfatizó.

El gobernador consideró “muy importante” que el país llegue a un acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda externa. “Es fundamental que esto tenga un cierre para el 4 de agosto, ya que impactará en los posibilidad de conseguir créditos para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta”, finalizó.