Sobre los avances en ese sentido, la diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti, presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, destacó la incorporación de la perspectiva de género en las leyes aprobadas por el Parlamento recientemente.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sentada y primer plano

La diputada nacional del Frente de Todos Gabriela Cerruti, presidenta de la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, destacó hoy la importancia de trabajar en una legislación que permita la equidad en los medios de comunicación y puso de relieve la incorporación de la perspectiva de género en las leyes aprobadas por el Parlamento recientemente.

Cerruti anunció, en ese marco, que el próximo martes 7 a las 11 se realizará un encuentro virtual del que participarán las funcionarias responsables de los medios públicos como Rosario Lufrano (RTA SE); Bernarda Llorente (Télam) y Jésica Tritten (Contenidos SE), respectivamente, quienes brindarán un informe sobre las acciones y políticas que están implementando, tendientes a lograr la igualdad de género y contra el acoso.

"El objetivo es compartir con las participantes ideas y propuestas para avanzar en un trabajo colectivo para erradicar la violencia y la desigualdad de género en todo el ámbito de los medios de comunicación públicos y privados", aseguró la diputada nacional del Frente de Todos en una entrevista con Télam.


-Telam: ¿La agenda parlamentara vinculada al tema género esta avanzando, como sigue el tema en el Congreso?
-GC: Estamos trabajando mucho. Las mujeres somos muy insistentes y le ponemos mucha fuerza, trabajamos muy fuerte para que la perspectiva de género entre transversalmente en todas las leyes. Es importantísimo y hay que dar batalla en eso por la igualdad y la equidad. Lo hicimos en los casos de las últimas dos leyes que aprobamos como teletrabajo y economía del conocimiento: en la primera para reconocer el trabajo de la mujer en el cuidado y en la carga sobre todo tiene que ser respetado el horario que dedica. Y en la de Economía del Conocimiento porque las promociones se dan en empresas que cumplan con igualdad de género, que contraten mujeres mayores de 45 y que tengan proyectos de desarrollo sustentable.

-T: ¿Cómo esta el tema de la equidad en los medios?
-GC: Tenemos que trabajar fuertemente y empezar a poner la voz de los diferentes grupos de periodistas argentinas y compañeras de medios más feministas. Hay que legislar para ocupar lugares de equidad en los medios, tanto gráficos como en radio y televisión. Hicimos ya un camino pero no se refleja en los lugares jerárquicos excepto en Página 12 y en los medios públicos. Ni en las radios, en las que las mujeres solo tienen rol de conductoras o locutoras y muchas veces son elegidas por cuestiones estéticas.

T: ¿Por qué cree que esa situación ocurre incluso en los grandes medios?
-GC: Pasa en todos los medios y no es que no haya mujeres capaces. Están pero no las tienen en cuenta ni en los medios más progre.

Estamos trabajando en conjunto con las organizaciones, con las comisiones de Comunicaciones y de Mujer tanto de Diputados como del Senado para ver de qué manera podemos trabajar y avanzar en una legislación.

-T: La semana próxima habrá un encuentro con la presencia de las directoras de medios públicos, todas ellas mujeres. ¿Cuál es la idea de la reunión?
-GC: La idea es que cuenten qué se está haciendo en los medios públicos y visibilizar en qué se puede avanzar en cuestiones de género para que haya equidad. La idea es que se muestre lo que se está haciendo. Esto hay que resaltarlo, ponerlo en un compromiso, es una manera de decirle a los medios que esto no puede seguir así y que se puede hacer. Hay que tener un compromiso para ver de qué manera se puede avanzar desde el ámbito legislativo. Estamos preparados para que se logre la equidad en los medios

Los lugares donde los hombres creen que pueden ejercer poder es dónde más se da. La sociedad le dio a los medios un rol de ser los voceros de ese sistema y de ese poder patriarcal, estamos cruzando el río, con lo cual los cambios no pueden no verse, con lo cual lo estamos viviendo y se verá después en perspectiva.

Creo que los medios que se resisten a estos cambios son los medios del sistema que reproducen la forma de organización patriarcal y eso implica que tenés que estar flaca y creen que la estética que hay que mostrar es esa.

Aplican el viejo esquema patriarcal que eso es todo para los varones. Cuando esta ola avance vamos a ver que este esquema va a cambiar. También pasa que en los medios donde hay una persona importante porque aparece en la pantalla y no es importante lo que tiene para decir sino que es importante sólo porque le da prestigio aparecer en la pantalla: parece que eso también está en cuestión y va a cambiar.

T: ¿Cree que en este marco esta vez están dadas las condiciones para avanzar en la despenalización del aborto, sobre todo teniendo un Presidente que anunció que está a favor y que va a enviar el proyecto al Congreso?
-GC: Puede llegar a avanzar este año, después de que se supere la pandemia. Es un tema que está en agenda y apenas se pueda volver a la normalidad se deberá debatir porque una discusión como ésta va a ser muy difícil hacerla de manera virtual.

-T: ¿Cómo ve el funcionamiento del Congreso en estos meses de pandemia?
-GC: Creo que la virtualidad llegó para quedarse. La pandemia ha demostrado que hay otras maneras de hacerlo y que funciona.
A mí no me parece menos democrático que cada diputado esté en su provincia, rodeado de su gente, participando desde su lugar: yo vi en estas sesiones a los diputados de Misiones tomando mate, a la jujeña con su poncho, en su contexto, y eso me parece mucho más real, sobre todo en las madrugadas sentados ahí adentro, sin ventanas, trasnochados. No creo que eso sea lo mejor. Todo eso se va a poner en cuestión ahora. Estamos construyendo el puente, cruzando el río y estamos viendo hacia adelante.