Esta mañana el cuerpo de concejales de Cutral Co se reunió mediante videoconferencia con el Presidente del Colegio de Profesionales del Arte de Curar, Guillermo Bono. En tanto, el Presidente del Concejo Deliberante de Cutral Co, Jesús San Martin recibió a los delegados de ATE Cutral Co Valenzuela y Cides en el recinto de la casa legislativa. Bono planteó el reclamo por la deuda del ISSN con los profesionales y los sindicalistas el pedido de que el Ejecutivo y la Justicia transfieran los aportes de los trabajadores a la obra social provincial.

La imagen puede contener: una persona, sentada, mesa e interior

Un parte de prensa oficial señala que "Durante la reunión, Bono informó acerca la problemática que están atravesando los médicos con el ISSN en este contexto de confinamiento obligatorio. En primer término, señaló que bajó considerablemente la cantidad de consultas, hubo un 70% menos durante estos meses de cuarentena. Como consecuencia, los honorarios bajaron abruptamente y los gastos aumentaron. El médico sostuvo que tuvieron gastos extras, como los elementos de protección personal, con precios abusivos, compra de insumos y el acondicionamiento de las instalaciones y consultorios. Al mismo tiempo, acotó que a estos gastos se suman los fijos como impuestos, servicios y alquileres, sueldos de secretarias, etc".

El escrito detalla que "Bono, al referirse a la difícil situación que mantienen con el ISSN, dijo que “desde Noviembre del 2019, los pagos son escalonados, incompletos, se completan fuera de término y fuera de convenio … al día de hoy están debiendo la mitad de febrero y todo marzo”. Y agregó que el último aumento que tuvieron los médicos fue en agosto del año pasado. El médico indicó que el Colegio mantiene contacto con el Administrador del ISSN pero que la realidad del problema es que la provincia manda menos dinero al ISSN y perjudica el pago a estos profesionales de la salud".

"Por su parte, los representantes de ATE, aseguraron que acompañan reclamo de los médicos y también harán todas las gestiones necesarias para que tanto el Gobierno Provincial, como el Poder Judicial, paguen las sumas adeudadas a la obra social y respeten los convenios establecidos entre los prestadores y el ISSN", agrega.

Al finalizar la reunión, los concejales se comprometieron a realizar las gestiones legislativas necesarias ante el Gobierno Provincial para que éste regularice la deuda que tiene con el ISSN y envíen los fondos que le corresponde la obra social.