El Bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para poder abordar la problemática económica y social de la pos-pandemia.

La imagen puede contener: 5 personas, de traje

Los diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley para que se incorpore al Comité de Emergencia provincial creado por el Decreto 366/20 del Poder Ejecutivo, a actores económicos del sector privado con el objeto de colaborar en una mejor toma de decisiones y diseñar políticas de reconstrucción de la actividad económica dañada por la pandemia del coronavirus.

Al respecto el dip. Cesar Gass expresó que se le suma a la lucha contra el coronavirus expresiones indispensables que tambien motorizan las actividades en la provincia.

Se sostiene que en virtud de que el decreto de emergencia sanitaria sancionado en su momento, solo tiene representantes del sector público, es oportuno sumar el aporte de representantes de la actividad económica a fin de comenzar a diseñar estrategias para hacer frente a otro escenario muy difícil y complejo que, lamentablemente, recién comienza e impactará con cierre de empresas, despidos, rebajas de sueldos, y aumento de los precios, entre otros problemas socio-económicos.

Manifiestan en el proyecto que “debatir si salud/vida o economía, es un falso dilema pues ambas muestran una correlación directa al punto de que allí donde los países tienen mejores o más sanas economías, mayor es la esperanza de vida y, contrario sensu, la pobreza es un grave problema sanitario”.

Finalmente dice que “debemos comenzar a observar más allá de la dimensión individual y biológica de la salud, es decir, a las dimensiones mental, emocional, socio-comunitaria recordando que según la propia OMS la salud es el “estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo ausencia de enfermedad”.

Se propone que se incorporen representantes de ACIPAN; de la Cámara de la Construcción de Neuquén, Sociedad Rural, Asociación de Industriales, Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Asociación Agentes de Viaje y Turismo de Neuquén, Cámara Empresarial Industria Petrolera y Afines del Neuquén (CEIPA), Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, Cámara Inmobiliaria de Neuquén, CGT y un representante de cada uno de los Colegios Profesionales de la Provincia.Legislatura: