El primer testigo de la jornada de este martes del juicio por el homicidio de Lucianito Fuentes, de 8 años de edad, ocurrido el 7 de octubre de 2019, llegó esposado a la sala de audiencias dado que está con prisión preventiva por otra causa. El joven se mostró remiso a aportar datos, dijo tener miedo a represalias, reconoció estar enemistado con Diego San Martín y admitió que era verídica una anterior declaración filmada donde había señalado a "Neneo" como autor de los disparos ese día.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El testigo comenzó afirmando: "Saben porque yo no digo las cosas a ustedes?, porque termina el juicio y perjudica a mi familia, yo tengo a mi mamá, trabaja todo el día y todo la noche y para que ahora termine el juicio y me recague a tiros mi casa", dijo.

Luego aportó a cuentagotas algunos datos. "Quiero aclarar algo, a mi el dia que me fueron a buscar me rompieron todas las cosas de mi casa, y yo nada que ver, me cagué de frio, me tuvieron desvestidos y resulta que yo no tenia nada que ver, que yo no había matado a nadie",.

"Yo estaba en mi casa, con mi papá y mi tío, estábamos arreglando el portón, se escucharon disparos. Venían de arriba de la Buta Ranquil. Estábamos en mi casa, todos los tiros que tenía y me llevaron en cana y me tuvieron toda la noche, nos recagaron a tiro y los milicos ni se acercaron y mi mamá estaba sola", sostuvo.

"Ahora mi mamá está re mal, está sola si yo estoy en cana y mi papá también. Te voy a ser sincero: después del juicio todos se borran y mi mamá queda sola, la van a recagar a tiros. Todos, vos sabes lo que son estos", apuntó.

Respecto a los sucesos ocurridos en el barrio, detalló que los conflictos comenzaron "Porque le prendieron fuego el auto a mi papá, a vos si te prenden el auto a tu papá que no tiene nada, te vas a enojar o no... A donde lo veía lo coheteaba (en referencia a "Los Méndez" aclaró luego ante una repregunta)".
Al preguntarle por lo sucedido en la tarde del 7 de octubre de 2019, se limitó a señalar que "Cuando dispararon estaba arreglando el portón de mi casa... los tiros pasaron derecho ppor arriba".

"Yo estaba en este portón negro, le estaba haciendo doble chapa, estaba soldándolo de acá. Lo de los tiros les tenés que preguntar a mis dos tíos, que ellos estaban saliendo. Cuando pasó lo del nene, no contaron ni dos minutos estaban todos los milicos fuera de mi casa, porque todo lo que pasa me van a buscar a mi, me hicieron terrible causa y yo nada que ver", insistió.

Ante la postura, el fiscal pidió hacerle ver una declaración videofilmada tras su demora luego de la muerte de Lucianito. En ese video explicó desde dónde provenían los tiros por calle Buta Ranquil y apuntó a Diego San Martín como el autor de los mismos.

El joven en todo momento negó haber estado armado o efectuado disparos durante esa trágica jornada.

El juicio se lleva a cabo en tribunales de Cutral Co y está a cargo del juez Federico Augusto Sommer; los abogados Juan Manuel Coto y Martín Segovia tienen la defensa de Diego San Martín mientras que el doctor Omar César Pérez asumió la querella en representación de la familia de Luciano Fuente. El fiscal del caso es Maximiliano Breide Obeid.