El hecho fue dado a conocer este viernes pero ocurrió el 26 de septiembre pasado. Investiga el Juzgado Federal 3 de La Plata.

La Justicia federal de La Plata investiga si un soldado del Regimiento de Magdalena fue violado por 12 compañeros durante una excursión dentro del predio, hecho por el cual el Ejército Argentino inició actuaciones disciplinarias, informaron fuentes policiales.

"El Ejército manifiesta su permanente disposición a colaborar con las autoridades judiciales y su clara postura de repudio frente a cualquier tipo de conducta que atente contra la integridad de sus miembros", expresó el mando militar en un comunicado dado a conocer esta noche y al que accedió Télam.

El hecho dado a conocer este viernes y que investiga el Juzgado Federal 3 de La Plata, fue denunciado el 17 de noviembre último y ocurrió el 26 de septiembre pasado.

Según consta en la denuncia radicada por el soldado voluntario del Regimiento de Caballería de Tanques 8 de Magdalena, de 25 años, cuya identidad se resguarda para preservar a la víctima, los hechos ocurrieron cuando realizaba una excursión en el predio junto a 12 compañeros, que están identificados en la causa.

Esa noche, los soldados realizaron un fogón e ingirieron bebieron bebidas alcohólicas, tras lo cual el soldado se durmió, informaron fuentes policiales.

Al día siguiente, al despertar, la víctima observó que sus compañeros lo miraban y se burlaban de él, diciéndole: "Qué feo estar borracho y no acordarse".

La víctima preguntó a uno de los soldados qué había pasado y éste lo acusó de haber querido tocar las partes íntimas de uno de los compañeros, quien amenazó con "empernar" al denunciante.

El soldado voluntario sintió dolor en su región anal y decidió concurrir al hospital de Magdalena, donde los médicos le realizaron las curaciones de rigor y elaboraron un informe que fue incorporado al expediente que tramita el juez Pablo Schapiro, calificado legalmente como presunto abuso sexual.

El comunicado del Ejército detalla que "el día 16 de noviembre de 2020 un Soldado Voluntario perteneciente a la Unidad militar con asiento en la ciudad de Magdalena, informó a su cadena de comando que podría haber sufrido un hecho de abuso sexual por parte de otro soldado durante una salida al terreno realizada entre los días 21 y 25 de septiembre de 2020".

"Tras recibir dicha novedad, se indicó al causante radicar inmediatamente la

correspondiente denuncia policial en la Comisaría de Magdalena. Asimismo, en el ámbito del Ejército Argentino se iniciaron las actuaciones disciplinarias tendientes al esclarecimiento del hecho", concluyó el comunicado.